ACUTRAVI coincide con las prioridades marcadas por ASINTRA en materia de transporte de viajeros
19/10/2011
La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte Interurbano y Discreccional de Viajeros de Cuenca se suma al documento realizado por la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros para mantener la viabilidad de las empresas del sector.
La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte Interurbano y Discreccional de Viajeros de Cuenca, ACUTRAVI, se suma al informe realizado por la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, ASINTRA, en el que se piden diversas cuestiones fundamentales para recuperar la viabilidad del sector.
Entre otras medida se pide recuperar la unidad de mercado que se ha roto por los efectos frontera o desigualdades, solicitando una mayor coordinación administrativa y normativa.
Además, se pide un mayor control de la morosidad, que se ha acentuado debido a la crisis, considerando necesaria la creación de un marco normativo de financiación del transporte urbano que asegure a autoridades, operadores y usuarios los medios necesarios para prestar el servicio.
Igualmente se solicita la privatización de las empresas de transporte de viajeros, debido a que los costes de operación son muy inferiores en las empresas privadas y permite liberar recursos a las administraciones.
Coordinación
Para ACUTRAVI, igual que para ASINTRA, es importante la coordinación de los sistemas de transporte, desarrollando políticas que favorezcan el aprovechamiento de infraestructuras y redes de transporte.
A nivel comunitario también se pide la defensa de los intereses del sector a la hora de tramitar y aprobar la normativa europea al respecto para que las empresas españolas no queden en una situación de desventaja frente a sus compañeras de otros países de la UE.
En este sentido, se quiere hacer valer que la actividad discrecional y turística contribuye de manera decisiva al desarrollo económico, de ahí que se pidan medidas específicas que fomenten estos factores y su estabilidad.
Aspectos económicos
En el plano económico, el informe señala que sería conveniente establecer un IVA súper reducido del 4% para el transporte de viajeros por carretera, al ser un modo de transporte universal, accesible, eficiente, económico, seguro y respetuoso con el medio ambiente.
Del mismo modo, se pide un acceso real a la financiación, con apoyo del Gobierno a través del ICO, así como políticas de estímulo tributario que sirvan para renovar las flotas.