VII Foro Empresarial 2008

VII Foro Empresarial 2007 VII Foro Empresarial 2007 VII Foro Empresarial 2007

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, celebró, el 19 de diciembre de 2008, en el Teatro Auditorio de Cuenca su VII Foro Empresarial con la participación, como ponente, de Jesús Martínez de Rioja Vázquez, director del diario económico Expansión, bajo el título “Cómo Encontrar Salidas a la Crisis Económica” que contó con el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha y la empresa Capazita.

El acto comenzó con la presentación del Foro a cargo del Presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, que estuvo acompañado por el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.

Sarrión hacía referencia a la delicada situación por la que están pasando las empresas conquenses, en la que la falta de liquidez y la caída de la demanda están a la orden del día, y a la necesidad de buscar soluciones inmediatas.

Durante hora y media, Martínez de Rioja, ofreció una ponencia en la que, tras poner en antecedentes al público sobre el origen de la crisis económica y de cuál ha sido su evolución durante el último año, aportó algunas soluciones que, desde su punto de vista, podrían ayudar al país a superar esta situación.

Soluciones como rebajas fiscales, de un 25% en el impuesto de sociedades, así como en el impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales, que alentarían una mayor agilidad a las empresas. Por otro lado propuso renovar la Universidad, apostando por las necesidades reales del país, y por la investigación. Solucionar la gran dependencia energética de España, reformar el mercado laboral buscando sistemas más homogéneos a la realidad y a los que funcionan en otros países, la liberalización del mercado laboral, la reforma de la justicia y del sistema de competencias de las Comunidades Autónomas, y la dinamización del consumo para recuperar la confianza del consumidor. Asimismo insistió en que “esta crisis se puede convertir en una oportunidad, para crear un nuevo modelo económico mejor, que no acabe con el ladrillo, pero que esté basado en otros sectores”.

Martínez de Rioja nació en Oviedo en 1953, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Master en Gerencia de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa.

Ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Recoletos, donde ha sido Director de Actualidad Económica (1987 – 1989) y Director de EXPANSIÓN durante diez años (1989 – 1999). Posteriormente fue Editor del diario y Director General del área de información económica de Recoletos. Desde mayo de 2005 ha retomado la dirección de Expansión. Entre 1990 y 1992 fue presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Ganador de varios premios periodísticos: “Flores de Lemus, Cámara de Comercio de Madrid, Club de la Energía, Joven y Brillante, etc...

Al acto asistieron numerosas autoridades y personalidades locales, provinciales y regionales así como numerosos empresarios conquenses interesados en la crisis económica actual.

Síguenos en:

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter Síguenos en LinkedIn

Información de contacto:

Avda. Reyes Católicos, 78 – 16003 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org