ACOIN informa de que la revisión de las instalaciones debe realizarla una empresa autorizada
20/07/2011
Alerta a los usuarios de posibles fraudes a la hora de realizar la inspección periódica y de mantenimiento de sus instalaciones, ya que se ha detectado la presencia puntual de técnicos de mantenimiento no autorizados.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca ( ACOIN), Andrés Salcedo, ha informado en rueda de prensa de las principales recomendaciones a los usuarios a la hora de realizar las revisiones de sus instalaciones de calefacción, climatización y gas.
Las denuncias realizadas a la Policía Local, han llevado a ACOIN a alertar a los usuarios de posibles fraudes a la hora de realizar la inspección periódica y de mantenimiento de sus instalaciones, ya que se ha detectado la presencia puntual de técnicos de mantenimiento no autorizados que ofrecen este servicio a los propietarios de las viviendas haciendo creer que ésta es de carácter obligatorio, a cambio de una cantidad económica.
Se trata de personas que no disponen de la acreditación obligatoria para realizar estas revisiones por lo que ACION, recomienda a los ciudadanos que, antes de contratar cualquier servicio, soliciten al técnico que se identifique con documentación de la empresa y comprueben que está certificada para realizar el servicio.
El presidente de ACOIN hacia una diferenciación entre las inspecciones periódicas y las de mantenimiento. Por un lado se realizan inspecciones periódicas que son para evaluar los niveles de seguridad de la instalación, no se pagan nunca en mano y deben ser realizadas por la empresa suministradora, y por otro lado se realizan las revisiones de mantenimiento que son para mantener los niveles de seguridad, se debe exigir una factura y deben ser solicitadas por el cliente.
Salcedo indicaba que son los usuarios los responsables del mantenimiento de su instalación y por tanto quienes deben contactar con una empresa instaladora autorizada. En este sentido Salcedo ofrecía la colaboración de la Asociación para que los usuarios, con una llamada, conozcan si la empresa que van a contratar está autorizada antes de que le realicen el servicio. Un trámite que ACOIN realizará en colaboración con las Delegaciones Provinciales.
Recomendaciones
Entre las principales recomendaciones de ACOIN a los usuarios, además de comprobar que se trata de una empresa autorizada, Salcedo hacía hincapié en que no se debe pagar el servicio al técnico que visita el domicilio, solicitar identificación al operario que debe llevar documentación de la empresa y exigir certificados de revisión de mantenimiento o de inspección.
Además para evitar problemas, Salcedo aconsejaba realizar un contrato de mantenimiento con alguna de las empresas certificadas de forma que el cliente no se tenga que preocupar de nada y la empresa mantenedora pase a ser de confianza año tras año.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones se aumenta el nivel de seguridad y ahorro en los domicilios y por tanto aumenta el nivel de garantía y de calidad en el servicio, concluía Salcedo.