Canal del Informante
Canal del Informante
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
Informe  Socioeconómico 2022
Informe Socioeconómico 2022
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2022
Memoria Anual 2022
CALENDARIO LABORAL 2024
CALENDARIO LABORAL 2024
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias relacionadas

Hemeroteca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEAT Cuenca señala que la economía sumergida es una lacra para empresas y autónomos

CEOE CEPYME - CEAT Cuenca señala que la economía sumergida es una lacra para empresas y autónomos
27/05/2011   La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca, integrada en CEOE CEPYME Cuenca, solicita que se persiga a aquellos que efectúan servicios sin darse de alta a la seguridad social, constituyendo un agravio comparativo con aquellos autónomos y empresarios que pagan sus impuestos y generan empleo.
La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca, CEAT Cuenca, califica la economía sumergida como una lacra para las empresas, pues supone un importante agravio comparativo para aquellas que pagan sus impuestos religiosamente, mientras que estas personas realizan un servicio que no tiene que responder a ninguna obligación fiscal.

Por eso mismo, desde CEOE CEPYME Cuenca recuerda que esta economía sumergida se corresponde principalmente a aquellas personas que realizan pequeños trabajos o tienen talleres clandestinos y pagan impuestos, ni pasan inspecciones.

En este punto, la Confedederación de Empresarios de Cuenca y su asociación de autónomos, CEAT Cuenca, señalan que son estas personas que defraudan al estado las que deben ser perseguidas y no los empresarios que tienen domicilio social, que son los que soportan presión fiscal.

En definitiva, solicitan que no se criminalice, ni se persiga más al empresario, y que se persiga a aquellas personas que realizan sus actividades sin darse de alta como autónomos y sin pagar sus pertinentes impuestos.

Por todo ello señalan que ven con buenos ojos la campaña del Gobierno contra la economía sumergida, pero que se debe centrar en el intrusismo y la competencia desleal y no en apretar todavía más a las empresas.

Datos

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) realizó un estudio que calculada que la economía sumergida en España alcanzó el 17,4% entre 1998 y 2008, señalando que en los últimos veinte años la economía sumergida se ha multiplicado por cuatro, mientras que la oficial tan sólo se duplicó.

Está claro que la economía sumergida afecta sobre todo a la competitividad de los países en el que las tasas son elevadas, como ocurre en el caso de España.
 

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org