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COMO FIDELIZAR A LOS CLIENTES.

CEOE CEPYME - COMO FIDELIZAR A LOS CLIENTES.
29/01/2019   Fidelizar a nuestros clientes nos ayudará a conservar una clientela fija, lo que es un aspecto imprescindible para mantener nuestro negocio a flote. Para fidelizar a los clientes, nuestro objetivo ha de ser convertir un adiós en un hasta luego y que, al salir del local, el nuevo cliente tenga claro que volverá a nuestro establecimiento.

Fidelizar a nuestros clientes nos ayudará a conservar una clientela fija, lo que es un aspecto imprescindible para mantener nuestro negocio a flote. Para fidelizar a los clientes, nuestro objetivo ha de ser convertir un adiós en un hasta luego y que, al salir del local, el nuevo cliente tenga claro que volverá a nuestro establecimiento.

 

Imprescindible.

 


Se suele decir que lo que más recuerda un cliente en su primera visita es el trato, por lo que atenderlo con simpatía y amabilidad es un rasgo fundamental para que éste piense en volver a nuestro bar o restaurante. Ofrecer un buen servicio, dar información sobre algunos platos del menú, evitar que tenga que esperar demasiado tiempo y hacer recomendaciones de algunos platos son algunas de las acciones que hacen que el cliente tenga un buen recuerdo del trato que ha recibido en nuestro local.
Sin embargo, el sentirse cómodo y recibir un buen trato ya no se considera suficiente.

 

¿Qué más debo de hacer?

 

Debemos intentar ir un poco más allá y sorprender a nuestros clientes con algún detalle. Adelantarse a las tendencias y gustos del mercado es la mejor opción, algo que es difícil de detectar, por lo que debemos estar atentos y observar con atención los gustos y necesidades de nuestros clientes, con el objetivo de ofrecerles lo que están buscando.

 

Pero, ¿Cómo fidelizamos a la clientela?

Hay varias opciones:


Desde el clásico chupito después de comer hasta ofertas o promociones para las próximas visitas. 

1. El ofrecimiento del chupito ha quedado algo desfasado y muchos no lo recomiendan. Es preferible que realicemos un cóctel frente al cliente, lo que ayuda a cumplir la expectativa de la copa.
2. Ofrecer un surtido de chocolates junto con el café.
3. Acompañar los combinados con frutos secos, que permitirán que el cliente consuma más rápido.
4. Entregar el menú impreso para que tenga un recuerdo de la comida.
5. Proporcionar un servicio de traslado, para que el cliente pueda consumir alcohol sin tener que preocuparse por conducir después hasta casa.

 



Existen más opciones:

 


• También podemos realizar acciones sociales, a través de las cuales se aporta una parte de los ingresos recibidos a un proyecto social. De esta manera, los clientes sentirán que están ayudando a una parte de la sociedad.
• También es importante disponer de una base de datos de nuestros clientes. Cuanto más conozcamos sobre ellos, más podremos adaptar nuestra oferta. Por ejemplo, si sabemos que tienen hijos, podemos enviarles las novedades en menús infantiles especiales. Una buena opción para recoger este tipo de información es realizar un sorteo en el que, para participar, deben rellenar un pequeño formulario sobre sus datos.
• El envío de mensajes personalizados, como la felicitación del cumpleaños ofreciendo un menú especial, suele funcionar bastante bien y hará que el cliente repita. También podemos realizar el envío de una Newsletter con promociones y novedades en nuestro local.

 



Si un cliente queda contento con la visita a nuestro establecimiento es más fácil que repita y que comente la experiencia con su círculo más cercano (familiares y amigos) a los que animará a visitar el local. Que nuestro cliente quede satisfecho nos hará aumentar ventas y, además, nos ayudará a distinguirnos de la competencia.

 

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org