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CEOE CEPYME Cuenca presenta el Informe CEDDAR que califica las provincias de Cuenca, Teruel y Soria de "desierto demográfico"

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME Cuenca presenta el Informe CEDDAR que califica las provincias de Cuenca, Teruel y Soria de "desierto demográfico"
02/03/2017   Este informe ha sido realizado por el Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales a través delos profesores del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla y Luis Antonio Sáez, que presentaron este trabajo acompañados de Ignacio Villar, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación y del presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra.

El Informe ‘Despoblación Rural en España: Génesis de un problema y políticas innovadoras’ realizado por el Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales incide todavía más en la dura situación de despoblación de las provincias de Cuenca, Teruel y Soria.

Este trabajo, corresponde al trabajo de los profesores del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla y Luis Antonio Sáez que han presentado su trabajo en Cuenca, acompañados de Ignacio Villar, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación y de Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja, como entidad que ha colaborado con la SSPA con el fin de llevar a cabo iniciativas que les permitan a las organizaciones empresariales contar con fondos específicos en el próximo acuerdo de Asociación 2020-2026.

Algunas conclusiones de este informe son que Cuenca ha perdido más de un tercio de su población de 1950 a 2000, mientras que Soria y Teruel han bajado su población más de un 40%, además está previsto que las tres provincias pierdan más de 60.000 habitantes en los próximos años.

Ignacio Villar destacó en su discurso la importancia de haber constituido este Lobby por las tres organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel para luchar contra la despoblación denominado SSPA y que ya se han llevado a cabo distintos encuentros institucionales, reuniones y viajes para seguir avanzando en este punto.

Entre las iniciativas de la SSPA se encuentra la realización de este informe que, como destaca Villar, “avisa de que la proyección de los próximos años prácticamente vaciará las zonas rurales” y califica las tres provincias como “uno de los desiertos demográficos del continente Europeo”.

Por su parte, Vicente Pinilla señala que este informe tiene dos partes, “una primera que trata de explicar a las autoridades de la Comisión, en los foros de Bruselas, cómo se ha generado este problema y una segunda parte que trata de justificar porque este debe ser un reto europeo, no de un ámbito local y autonómico, o del Gobierno de España, sino de mayor dimensión”.

Asimismo, Luis Antonio Sáez destacó que es importante que Europa evalúe las políticas e incidió en que “la despoblación no es un fenómeno exclusivo de España y entonces, cuando trabajos en red, cuando nos ponemos en común con otros agentes que comparten el problema hay bastantes ganancias tanto en el diagnóstico como en la solución, entonces Europa podría aportar un valor añadid bastante a la hora de llevar a cabo esto”.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra apuntó al respecto que las soluciones tienen que pasar por “una discriminación positiva en favor de tipo de estos territorios, discriminación positiva, pero de verdad. En algunas ocasiones ha primado la ruralidad, cuando se presentaban proyectos a desarrollar dentro de este territorio la ruralidad suponía un tanto por ciento más que si estuviera en un desierto demográfico, decía muy bien el profesor que tenemos que buscar políticas concretas”.

El problema de la despoblación
La primera parte del informe hace un recorrido por las circunstancias que llevan a la despoblación de los territorios, como los factores económicos o las altas tasas migratorias a los núcleos urbanos en expansión (éxodo rural), con una caída de la población rural del 40% en la segunda mitad del siglo XX (en el interior del país hasta del 50%).
Este éxodo rural se manifiesta en gente joven y adulta, especialmente en edades reproductivas. Es por eso que las consecuencias de la despoblación son rotundas: el medio rural alcanzó un alto grado de envejecimiento, con una baja natalidad que trajo como consecuencia una segunda vía de despoblación: el exceso de defunciones sobre nacimientos.

Las provincias de Cuenca, Soria y Teruel son las tres más afectadas de España por el fenómeno de la despoblación. En el estudio se afirma que entre 1950 y 2000, Cuenca ha perdido aproximadamente un tercio de su población, y Soria y Teruel más del 40%.
Además, el incremento demográfico entre 2000 y 2015 ha sido muy leve: casi nulo en Soria y de menos del 2% en Cuenca y Teruel, cuando en España la población ha crecido en esos años un 15%.

Políticas frente a la despoblación

La segunda parte del informe hace una retrospección sobre las políticas que trajo la democracia descentralizada que, según sus autores, no ha cumplido con su función inicial de promover el equilibrio territorial.

Desde los años 80 se ha primado lo político frente a lo territorial, y no se ha logrado consolidar un sistema eficaz y estable para la solución de los problemas territoriales en España.

La inexistencia de políticas específicas en España sobre Áreas Escasamente Pobladas (SSPA)
En el estudio se llega a la conclusión de que la política regional, la que debería atender a los problemas concretos del territorio y sus gentes, ha sido inexistente. Sí que se ha desarrollado una política pública importante con distribución territorial de fondos a niveles regionales y locales de la administración, pero no han servido para afrontar los problemas de la despoblación, sino más bien han atendido a criterios de eficiencia.

Dos comunidades autónomas, Aragón y Castilla y León, han tenido Planes específicos contra la despoblación, pero sólo algunas medidas aisladas se desarrollarían y siempre al margen de un planteamiento estratégico. En el informe se concluye que estos planes cuentan con muchas dificultades para ser eficaces: requieren políticas cuyos resultados se obtienen más a largo plazo y necesitan de colaboraciones comprometidas entre instituciones y agentes tanto públicos como privados.

Europa como referente de una nueva política frente a la despoblación
Después de todo lo anteriormente analizado, los autores plantean un enfoque alternativo para abordar la problemática de la despoblación. Se exige una respuesta urgente e importante, reflexiva, imaginativa e innovadora, por la complejidad del asunto.
Estamos ante un problema que se manifiesta en muchas otras zonas de la Unión Europea y es por eso que la despoblación encaja plenamente como reto de una política de cohesión europea inteligente, sostenible e inclusiva. Si se desarrollan políticas enfocadas a la lucha contra la despoblación desde Bruselas, pueden servir para contrastar diagnósticos, respuestas y fomentar un aprendizaje en red que inspire actuaciones compartidas, innovadoras y contextualizadas sobre el territorio.

Además, añaden, son laboratorios excepcionales en los que experimentar políticas novedosas frente a los retos que encara Europa (cambio climático, energía, demografía, globalización).

Debe servir como ejemplo la experiencia de regiones como las Highlands and Islands de Escocia, o las zonas escasamente pobladas de Suecia, Finlandia y Noruega que han sido capaces de revertir el proceso de declive económico y demográfico.

Los autores concluyen que Europa puede encontrar un ámbito, el de la despoblación, en el que asumir el liderazgo para recuperar su prestigio entre la ciudadanía.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

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