CEOE CEPYME Cuenca señala la evolución de las relaciones comerciales con Japón
13/06/2016
La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que esta economía es la tercera a nivel mundial y que España es el país de la Unión Europea que más ha incrementado sus exportaciones con este destino.
La Confederación de Empresarios de Cuenca ha destacado la evolución de las relaciones comerciales con Japón en los últimos años, señalando las grandes oportunidades que ofrece el país nipón.
En este sentido, destaca que Japón ofrece oportunidades de inversión y de venta para las empresas españolas, pues se trata de la tercera economía a nivel mundial.
Así, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, del que depende de la Secretaría de Estado de Comercio, y la propia CEOE, consideraron a Japón en 2004 como un país del Plan Integral del Desarrollo de Mercado y por lo tanto con atención prioritaria por parte de la administración por sus posibilidades.
Mayor crecimiento
CEOE CEPYME Cuenca destaca que en la evolución de las relaciones bilaterales en los últimos quince años, ha sido España el país de la Unión Europea que más ha incrementado las exportaciones a Japón.
Así, entre 2004 y 2015 las ventas a Japón han crecido un 43%, algo que podría crecer más si finalmente se alcanza un acuerdo de libre comercio entre Japón y la Unión Europea.
En este sentido, se apuesta por un pacto en este sentido que sea amplio y ambicioso, que elimine las barreras arancelarias y también las burocráticas, con el fin de permitir el acceso de bienes y servicios al mercado japonés.
Entre los sectores que más posibilidades tienen en el país nipón, aparece el agroalimentario, de gran potencial en la provincia. Asimismo se menciona el diseño, la moda, la cultura y la tecnología, en este último caso se señala una inversión del 80% del sector privado en Japón en I+D+i, mientras que en nuestro país no llega al 52%.
Entre los aspectos que parece que van a impulsar las relaciones entre España y Japón se menciona el establecimiento de un vuelo directo Madrid-Tokyo que servirá para incrementar el número de visitantes y también de potenciales inversores entre ambos países.