ACUTRANS señala la importancia del transporte de mercancías en nuestro país
12/02/2016
La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca indica que el 85% de lo que se transporta en España se hace por carretera y por este motivo pide medidas al próximo gobierno para resolver los distintos problemas que atraviesa el sector.
ACUTRANS destaca la importancia del transporte por mercancías en nuestro país y por este motivo señala que es importante que el próximo gobierno tenga en cuenta la opinión de las empresas del sector para arbitrar medidas que solucionen los distintos problemas.
La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca destaca que el 85% de lo que se transporta en nuestro país se hace por carretera y en camión.
Asimismo, en términos de valor añadido bruto, la contribución del sector a la riqueza nacional se sitúa en el 2,73%, mientras que la Encuesta de Población activa sitúa los trabajadores que trabajan en este sector por encima del medio millón de personas, lo que supone aproximadamente el 3% del total de empleados en España.
Informe a los grupos políticos
ACUTRANS pide que se tenga en cuenta el informe que la pasada campaña electoral la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) envío un informe a los partidos políticos que se presentaban a las elecciones para impulsar la recuperación de un sector que vertebra el comercio y la industria de España.
En este informe se señalaban algunas medidas para conseguir un marco normativo menos complejo y más ágil, reforzar la capacidad negociadora del sector, rebajar la presión fiscal y promocionar la formación profesional y la unidad de mercado.
la Confederación Española de Transporte de Mercancías apunta que algunas medidas propuestas implican tan sólo voluntad política, aunque otras como la aplicación del gasóleo profesional, el mantenimiento de las ayudas, la construcción de áreas de servicio y la reducción de cotizaciones a la seguridad social sí suponen un coste económico.
Eso sí, la propia CETM calculaba el coste de estas medidas en unos 1.300 millones de euros, una cifra moderada si se tienen en cuenta los 13.000 millones de euros que aporta cada año el transporte de mercancías por carretera vía impuestos.