CEOE CEPYME Cuenca señala que baja el índice de confianza empresarial, aunque mejora algún aspecto
22/01/2016
La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos del ICEA, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e indica que son las pequeñas empresas las que más han acusado la pérdida de confianza.
La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que el Índice de Confianza Empresarial (ICEA) publicado por el INE ha disminuido con respecto al trimestre anterior, aunque indica que algunos aspectos mejoran sobre este mismo trimestre de 2015.
El ICEA señala una disminución del 1,3% en el primer trimestre de 2016 con respecto al trimestre anterior, sobre todo por el empeoramiento de las opiniones empresariales acerca de las expectativas de negocio en el trimestre que comienza, situándose dicho saldo en el -6,5%.
Sin embargo, en el plano positivo, tanto la consideración de la situación empresarial del último trimestre de 2015 (con un saldo positivo del 11,6) como las perspectivas sobre la evolución de la actividad del actual trimestre (saldo positivo del 8,4) han mejorado sustancialmente en comparación con los mismos registros del mismo período del año anterior.
Por tamaño de empresas, son las microempresas las que mayor caída del ICEA han registrado, observándose que las caídas más significativas se producen en el tramo de las pequeñas empresas de 10 a 49 trabajadores.
Causas
Entre las causas de la pérdida de confianza, CEPYME señala que la volatilidad de los mercados financieros asociados a los países emergentes y el precio de las materias primas y su impacto en el mercado internacional han tenido un efecto negativo sobre la confianza de las empresas.
Asimismo CEPYME indica la inestabilidad política de España y por este motivo pide un marco de certidumbre con el fin de que las pymes españolas mejoren sus expectativas y puedan dar pasos en cuestiones importantes como su transformación digital y expansión en los mercados exteriores.
Por otro lado, se destaca que es preciso estudiar esta misma evolución en otros indicadores de confianza como el de los consumidores para contrastar esta percepción empresarial.