Más de 50 personas asisten a la cata de pan que explica las bondades de este producto artesanal
30/10/2015
Esta iniciativa está incluida dentro de la campaña de promoción del pan artesano que ha puesto en marcha la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan y CEOE CEPYME Cuenca, con la colaboración de la Diputación provincial.
AFEPAN y CEOE CEPYME Cuenca, con la ayuda de la Diputación Provincial, pusieron el colofón a su campaña de promoción del consumo de pan artesano con la celebración de una cata de pan en el Parador de Turismo de Cuenca que contó con la asistencia de más de cincuenta personas.
Bajo el título ‘Las bondades del pan artesanal frente al pan congelado-precocinado’ se pudo distinguir perfectamente por aroma, sabor y propiedades lo que es un pan elaborado tradicionalmente en las panaderías que otro tipo de masas que pueden despachar, pero que no tienen nada que ver con un pan tradicional.
El objetivo que persiguen los organizadores con este evento es que los consumidores puedan conocer las diferencias entre el pan artesano y el pan industrial, valorando aspectos como el olor, el sabor, la corteza, y la miga, así como la forma de elaboración de los distintos panes.
El encargado de dar esta charla ha sido el maestro panadero y profesor de la Escuela de Panadería de Madrid, Manuel Flecha, que prolongó su exposición durante alrededor de dos horas y en la que se contó con la colaboración de Finca La Estacada.
A esta cata asistieron personalidades como el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, el presidente de AFEPAN, José Antonio Barón y el diputado provincial, Javier Parrilla.
El presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan, José Antonio Barón, quiso destacar el papel de esta cata para poder distinguir lo que es el pan artesano, elaborado durante horas por profesionales, de las masas procesadas que se suelen vender.
Por su parte, Javier Parrilla, destacó que la Diputación ayuda a los panaderos como parte del pequeño comercio de los municipios que sirve para mantener un servicio importante en las pequeñas localidades, destacando también los valores nutricionales del pan.
El maestro panadero, Manuel Flecha, también estableció los objetivos de esta cata en uno doble, “concienciar al consumidor de que compre un pan de calidad y la segunda que el panadero se conciencie para hacer un buen pan, se motive y se forme para mejorar cada día el pan”.
Campaña de promoción
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de promoción del pan artesano que han puesto en marcha AFEPAN y CEOE CEPYME Cuenca con el fin de mejorar las ventas de este producto saludable y fresco frente a otros tipos de pan de peor calidad, y que han contado para ello con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca.
Así, dentro de esta campaña se han repartido tickets entre todos los compradores de pan artesano durante la semana pasada y el próximo día 13 se celebrará un sorteo del que saldrán tres ganadores de dos meses de pan gratis.