Ante las palabras del Secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO, D. Ángel Luis Castellano Bobillo, en las que afirmaba, refiriéndose al sector del transporte de mercancías por carretera que se estaba produciendo una situación de “esclavitud moderna” así como que los conductores “están sufriendo el desprecio, las ilegalidades, abusos y trampas de muchas empresas cargadoras y transportistas”, desde ACUTRANS se realizan las siguientes aclaraciones a dichas palabras mostrando nuestra absoluta repulsa a las mismas:
1. ACUTRANS recuerda que D. Ángel Luis Castellano Bobillo como representante de la FSC de CC.OO firmó el Convenio Colectivo del Sector del Transporte de Mercancías en la Provincia de Cuenca, cuya vigencia se extiende hasta el próximo 31 de diciembre, ACUTRANS anima a D. Ángel Luis Castellano Bobillo a que muestre sus inquietudes en la mesa de negociación del Convenio, ya que hasta ahora esta situación no se ha producido en ninguna de las reuniones mantenidas.
2. En sus declaraciones se habla de las “consecuencias de la aplicación de las reformas laborales y su uso indiscriminado por los empresarios”. Ante estas afirmaciones, se produce una contradicción en sus propias palabras, ya que la aplicación de las normas en un Estado Social, Democrático y Derecho en ningún caso pueden dar lugar a situaciones de esclavitud, tal y como éste afirma. ACUTRANS considera que con estas declaraciones se produce un grave perjuicio en la imagen de uno de los sectores más importantes en la economía de nuestra Provincia, como es el de transporte de mercancías.
3. Ante la gravedad de las acusaciones, ACUTRANS recuerda que existen vías administrativas y judiciales donde exponer tales hechos, en ningún caso se podrá generalizar a todo un sector que ha sufrido como pocos las consecuencias de la crisis económica que ha padecido y padece nuestro país.
4. ACUTRANS ha mostrado su firme compromiso por la seguridad tanto de sus conductores como de sus vehículos y mercancías, manteniendo reuniones para tratar esta situación tanto con la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Cuenca y próximamente con la Subdelegación del Gobierno.
5. Desde ACUTRANS se recuerda que el sector del transporte de mercancías es uno de los más inspeccionados, ya que los tiempos de conducción y descanso son examinados por las Administraciones competentes de manera constante, teniendo obligación las empresas de guardar, durante un año, tales datos con el fin de aportarlos ante cualquier inspección. En el actual Convenio se produjo una adaptación de la normativa sobre los tiempos de conducción y descanso sin que desde FSC-CC.OO se realizase ninguna objeción al respecto, ni realizando ningún tipo de propuesta en relación a la seguridad de los conductores para su inclusión en el convenio.