APETI señala que las tecnologías están transformando el mundo de los negocios y se están convirtiendo en una cuestión prioritaria para las empresas, según indica el estudio realizado por Movilforum de Telefónica.
Según los datos del estudio, para un 49% de las empresas estas herramientas se han convertido en un elemento clave de su estrategia y para el 36% están camino de serlo, lo que refleja, según APETI, que las empresas están cambiado la percepción que tienen de las tecnologías digitales y las van incorporando, cada vez más, a sus estrategias de negocio con el fin de aumentar su productividad.
De todos modos, esta Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información de Cuenca, indica que todavía queda mucho camino por recorrer sobre todo en una provincia como Cuenca donde la mayoría de las empresas son pequeñas pymes o autónomos, y que este Informe de Telefónica señala que solo algunos sectores como el de la banca, los seguros, la salud, la distribución, el turismo y los viajes, llegan a incorporar la innovación digital como algo prioritario en el negocio.
Retos
Lo que sí está claro, como destaca este estudio, que las empresas han seguido avanzando en el incorporación de las TIC, aunque todavía existen algunos retos que parecen apuntar a la seguridad, que preocupa a un 40% de las empresas, o el presupuesto, que preocupa al 53% de las empresas encuestadas, a pesar de que en 2013 la media del presupuesto destinado a estas partidas era del 4%, y en estos dos años se ha multiplicado por dos.
APETI destaca del informe que el 58% de las empresas afirman haber mejorado la relación con el cliente gracias a la implantación de soluciones digitales.
En relación a otros aspectos, el estudio señala que el crecimiento de la implantación de dispositivos móviles y smartphones se ha estabilizado, mientras que la implantación de la tableta crece, aunque a un ritmo menor de lo esperado.