CEOE CEPYME Cuenca apunta un crecimiento del Índice de Confianza, aunque existe cierto pesimismo
26/06/2015
La Confederación de Empresarios de Cuenca considera positivo que aumenten las expectativas de empresarios y consumidores con respecto al año pasado, aunque todavía hay un alto porcentaje de personas que no comparten esta visión.
La Confederación de Empresarios de Cuenca indica el aumento de la confianza que están experimentando tanto las empresas y los consumidores con respecto a los meses anteriores, aunque es cauta en su análisis, pues señala que todavía se nota cierto pesimismo en un importante porcentaje de la población.
Así, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del Instituto Nacional de Estadística, ha señalado un crecimiento en este primer trimestre de 2015 de más de nueve puntos con respecto al mismo trimestre del año pasado a nivel nacional, mientras que este mismo registro a nivel autonómico se sitúa quince puntos por encima del 2014.
Sin embargo, este optimismo no se refleja en más del 27% de las empresas de Castilla-La Mancha que señalan que son pesimistas con respecto a la situación económica, mientras que el 19,5% son optimistas sobre la evolución de su negocio.
En este caso es cierto que en el trimestre anterior eran pesimistas un 34,3% de las empresas y el optimismo sólo alcanzaba al 10,8% de las empresas y que, aunque siga habiendo un porcentaje mayor de empresas con malas perspectivas, también se han reducido visiblemente las diferencias.
Consumidores
Sobre el Índice de Confianza del Consumidor, también se registra una mejoría, puesto que se registrado un punto en el mes de marzo (100,4) por encima del registrado en el mes de febrero (99,0), mientras que aumenta más de 24 puntos sobre el indicador de marzo del año pasado (76,3). El ICC toma valores entre 0 y 200, siendo una percepción positiva cuando supera los 100 puntos y negativa por debajo de esa cifra.
En cuanto al Indicador de Expectativas del Consumidor, se ha situado en los 113,7 puntos, un punto por encima del dato del mes anterior (112,3) y más de 21 puntos superior al registro del año pasado, revelando una mayor confianza de los consumidores.