La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el dato de descenso del IPC en un -2,2% en el mes de enero con respecto al pasado mes de diciembre de 2014 se debe fundamentalmente a la potente campaña de rebajas que han hecho los comercios en la provincia para vender sus productos y a la bajada de los precios de los combustibles.
Así, en una situación de bajo consumo, se ha dejado notar que los precios de los vestidos y el calzado han disminuido de manera notable, arrastrando el índice de cálculo de precios hacia abajo, sumado al descenso de los precios en ocio y cultura.
Además, CEOE CEPYME Cuenca añade que la bajada de los precios de los carburantes se ha dejado notar tanto en el transporte como también en la vivienda, que ha visto como el coste de las calefacciones también se ha reducido.
En lo que va de año los precios han descendido en un -2,2 %, coincidiendo esta cifra con el dato interanual, por lo que la Confederación de Empresarios apunta que el coste de la vida es sensiblemente inferior debido a los ajustes que han hecho las empresas para adaptarse a la demanda interna.
Esfuerzo empresarial
CEOE CEPYME Cuenca señala que todavía el consumo interno en la provincia no consigue despegar, de ahí que sea necesario que las empresas sigan ajustando mucho sus márgenes con el fin de poder vender productos de calidad al cliente a un precio competitivo.
Así, CEOE CEPYME Cuenca considera necesario impulsar la actividad empresarial y animar la demanda interna, para lo que es imprescindible que se restituya la liquidez al sistema, de tal forma que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas, propiciando con ello la recuperación de nuestra economía.