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La Asociación del Comercio señala que las falsificaciones dañan al sector y a los consumidores

CEOE CEPYME Cuenca- La Asociación del Comercio señala que las falsificaciones dañan al sector y a los consumidores
27/08/2014   La organización sectorial avisa de que la falsificación de productos tiene graves consecuencias económicas y laborales, además de importantes riesgos para el comprador, de ahí que destaque la necesidad de concienciar al ciudadano acerca del valor y la contribución positiva de las marcas a la economía y la sociedad.

La Asociación del Comercio de Cuenca señala, una vez más, que las falsificaciones de productos ocasionan importantes pérdidas en el sector, tanto económicas como laborales, por ello reclaman una mayor información al respecto para concienciar al ciudadano así como medidas que permitan identificar y eliminar estos productos con mayor facilidad. 

En este mismo sentido, señala que el daño también se traslada al consumidor que compra un producto que simula una marca, pero que no tiene la calidad, ni la garantía del original y además suele venderse fuera de los establecimientos autorizados, sin pagar impuestos, ni generar puestos de trabajo. 

Dentro de esta línea, la Asociación del Comercio denuncia la aparición con motivo de las distintas ferias patronales de una serie de puestos ilegales, sin ingreso alguno para las administraciones y que suponen una fuerte competencia desleal para los establecimientos autorizados y que en muchas ocasiones están vinculados a mafias que venden este tipo de productos a través de inmigrantes. 

Coste de las falsificaciones 

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Agencia Tributaria intervino en 2013 más de dos millones de productos falsificados cuya puesta en el mercado hubiese supuesto 231 millones de euros. Por su parte las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tuvieron conocimiento de 2.434 hechos relacionados con esta actividad delictiva y detuvieron o imputaron a 2.155 personas por infracciones contra los derechos de propiedad industrial. 

En este sentido, desde la Asociación del Comercio de Cuenca denuncian que el número de productos falsificados en la calle es muy elevado y se trata de un problema grave que está perjudicando seriamente al comercio particular y provocando cierres de establecimientos en un sector muy castigado ya por otros problemas. 

Contribución de las marcas 

Según el informe ‘El impacto de las marcas en la economía y en la sociedad españolas’, encargado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación Nacional para la defensa de la Marca (ANDEMA), las marcas representan 6.108.140 puestos de trabajo, lo que supone un 33,09% del empleo en nuestro país. 

Además, representan el 40% del total del PIB de nuestro país, con un valor superior a los 420.000 millones de euros, y suponen en torno al 55% de la inversión en I+D+i en España, con un valor superior a 4.100 millones de euros. 

En lo que se refiere a impuestos y tributos, las marcas aportan aproximadamente 73.500 millones de euros en concepto de distintos impuestos, lo que supone un 46,11% del total de ingresos tributarios líquidos.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org