CONVECU vuelve a defender la utilidad del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente como impulsor de la compra de coches y apoyo vital en estos años de crisis para poder mantener la actividad de las empresas del sector.
Además, la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca insiste en que la inversión realizada por el Gobierno Central para incentivar la adquisición de un coche, queda notablemente compensada para las arcas públicas vía impuestos como el IVA, el de matriculación e incluso el de circulación.
En esta línea, CONVECU indica otras ventajas de este Plan PIVE, ya que supone una apuesta por la integridad y economía de los usuarios, puesto que se puede contar con vehículos con más medidas de seguridad y además de menor consumo que los modelos de más de diez años que se achatarran mediante este programa.
El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente fue puesto en marcha el pasado mes de junio por sexta vez por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En esta ocasión el plan está dotado con 175 millones de euros a nivel nacional, lo que permitirá la renovación de vehículos en un plazo de doce meses o hasta que se agoten los fondos.
La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca apunta que, el plan PIVE ha supuesto un importante apoyo para los concesionarios e incluso en el año 2013 ha permitido mejorar levemente los datos de ventas en la provincia, con respecto al año anterior, aunque todavía las cifras están muy lejos de las registradas antes de la crisis.
De cara al futuro, esta asociación sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca consideraría útil la realización de otras medidas de estímulo a la compra de coches como puede ser la rebaja del IVA para la compra de ciertos modelos, como por ejemplo los más sostenibles.
Beneficios para todos
El presidente de CONVECU, Ignacio Villar, destaca que los coches suponen una importante fuente de generación de ingresos muy importante en nuestro país, pues “estás pagando de momento el 21% de IVA, pero también el impuesto de matriculación, tasas de matriculación, impuesto municipal todos los años, más luego los carburantes que estás repostando, es una cantidad de impuestos valorada en el 30% del total”.
Por tanto, considera que el hecho de que el estado aporte mil euros por achatarrar un coche viejo, es barato, porque finalmente está haciendo un favor a la sociedad, ya que, no supone una gran inversión para el Gobierno y además incentiva la compra de coches y la renovación.
En la parte empresarial, los concesionarios suponen uno de los sectores de la provincia, pues cuentan con alrededor de doscientos puestos de trabajo de manera directa.