CEOE CEPYME CUENCA señala que la subida del IPC en octubre se debe a la campaña invernal
14/11/2013
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que aspectos como la compra de ropa de invierno, como aquellos gastos relacionados con el hogar, son los que implican la subida de precios en este mes.
CEOE CEPYME Cuenca ha analizado los datos del Índice de Precios al Consumo del mes de octubre que señalan una subida del 0,7% con respecto al mes anterior, lo que supone una subida de los precios quizá mayor de la esperada.
Sin embargo, en la Confederación de Empresarios de Cuenca tienen claro que estos aumentos se explican por la llegada de la campaña de invierno cuando tanto la ropa como los gastos relacionados con el hogar se convierten en objetos de primera necesidad, lo que aumenta su consumo.
A pesar de todo se señala que los empresarios siguen asumiendo un duro ajuste para seguir siendo atractivos en el mercado, trabajando con márgenes bajos.
Asimismo, también se apunta que las subidas de precios suelen estar relacionadas con una recuperación del consumo, lo que se refleja inmediatamente en el IPC.
Otras variaciones
En cuanto a la variación anual de los precios, sí que se deja notar el hecho de que el escalón producido por el efecto del IVA ha desaparecido, dejando los precios estabilizados en los últimos doce meses, con un crecimiento del 0,0%, lo que también es indicativo de que el consumo interno sigue realmente paralizado.
En cuanto al crecimiento de los precios en la provincia en lo que va de año, el crecimiento ha sido del 0,2%, una variación también muy pequeña que responde al esfuerzo empresarial por seguir encontrado compradores de sus productos y servicios en tiempos de crisis.