La Asociación del Comercio destaca la importante caída de la facturación en rebajas
26/03/2013
Un informe de la Confederación Española de Comercio cifra que pese a descuentos medios superiores al 55%, se ha dejado notar el descenso continuado del consumo que están sufriendo estos establecimientos.
La Asociación del Comercio de Cuenca destaca que sigue produciéndose una alarmante caída del consumo que se ha seguido demostrando en época de rebajas donde la Confederación Española del Comercio destaca también su baja facturación.
En este sentido, los comerciantes han hecho un gran esfuerzo por intentar animar el consumo, con descuentos medios del 55%, y alcanzado el 70% en la época final, pero pese a todo no se han revitalizado las compras.
Este factor es especialmente grave porque se trata de un período que los comerciantes tradicionalmente aprovechan para colocar su stock y conseguir liquidez para seguir manteniendo sus negocios, pero se ha notado una reducción de la facturación del 20% en todo el territorio nacional, según señala la Confederación Española del Comercio.
Este profundo estancamiento del consumo ha afectado al comercio, puesto que la menor renta disponible en los hogares y la pérdida de confianza de los consumidores se han visto reflejados en estos establecimientos, que son de los más perjudicados por la crisis económica.
Por todo ello, todo indica que los consumidores han priorizado el precio ante otros factores de compra, siendo los bienes más comprados los denominados de subsistencia como ropa y calzado.
Los últimos datos del PIB indican que el consumo de las familias se ha mercado, atendiendo en primer lugar los gastos de vivienda y alimentación, reduciendo el coste medio en rebaja que se sitúa según este estudio en 65 euros de media.
Fechas de rebajas
Destaca también la Confederación Española del Comercio que pese a la liberalización aprobada por el gobierno, el ochenta por ciento del pequeño y mediano comercio ha ajustado el período de rebajas al tradicional de enero a marzo.