CEOE CEPYME Cuenca traslada a sus empresas las rebajas fiscales con motivo de la crisis en Oriente Medio
26/03/2026
La Confederación de Empresarios de Cuenca indica a sus empresas estas medidas, que, con carácter extraordinario y temporal, se incluyeron en el Real Decreto del 20 de marzo.
CEOE CEPYME Cuenca traslada a sus empresas las rebajas fiscales que, con carácter extraordinario y temporal, ha incluido el Gobierno de España en el Real Decreto del 20 de marzo con motivo de mitigar los efectos de la crisis en Oriente Medio.
Todas estas medidas han entrado en vigor con carácter urgente el pasado 22 de marzo con medidas coyunturales, que son a largo plazo, y otras más estructurales.
Así, en lo que tiene que ver con las empresas, se han flexibilizado los contratos energéticos para empresas y autónomos que pueden ajustar la potencia o consumo sin penalización, incluso pueden suspender contratos de gas temporalmente, todo ello con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
Además, se producirá un apoyo a la industria electrointensiva durante todo este año, con una reducción del 80% de los peajes eléctricos, evitando deslocalizaciones.
Medidas fiscales y energéticas
En cuanto a las medidas fiscales, se establece un IVA reducido para el electricidad, gas y carburantes, con el impuesto eléctrico al 0,5% y la reducción de hidrocarburos con una incidencia directa en precios finales y con una vigencia hasta el 20 de junio de este año, aunque condicionada al IPC.
Además, se estableen unos ajustes fiscales a la generación eléctrica, con una reducción de las cagas a los productores, evitando que trasladen costes al consumidor.
Por otro lado, hay incentivos fiscales verdes con deducciones al IRPF y sociedades por eficiencia energética, autoconsumo y vehículos eléctricos, estimulando la inversión privada en transición energética.
En cuanto al transporte hay ayuda al gasóleo profesional de 0,20 euros litro para transportistas y ayudas directas al transporte sin devolución fiscal con un pago por vehículo según tipología, cubriendo sectores excluidos del sistema fiscal.