Sistemas de Calidad

Definición

Un sistema de calidad es un método definido para la gestión de todos los requisitos que afectan a la calidad de un producto o un servicio. Es un conjunto que comprende la estructura organizativa de una empresa, los procesos, los procedimientos y los recursos (humanos y técnicos) necesarios para implantar la gestión de la calidad. El objetivo principal de los sistemas de calidad es proporcionar confianza al cliente y satisfacer sus expectativas de forma permanente. Para una empresa, el implantar un sistema de calidad, es una forma de actuar eficiente y eficazmente.

El mayor logro de una política empresarial es conseguir que el cliente identifique su producto/servicio con la idea de calidad. Si el nivel de calidad cumple con los niveles exigidos por los clientes, la rentabilidad será una consecuencia lógica del posicionamiento competitivo de sus productos/servicios en el mercado.

Dentro de los Sistemas de calidad podemos distinguir entre sistemas de Aseguramiento de la Calidad y sistemas de Calidad Total. La diferencia entre unos y otros consiste en que los segundos abarcan la totalidad de las actividades de la empresa, mientras los primeros sólo abarcan determinadas actividades. La ISO 9001 es un sistema de aseguramiento de la calidad.

Un sistema de Aseguramiento de la Calidad consiste en un conjunto de elementos de carácter organizativo (Manual de Calidad, Auditorías de calidad, etc), que soportan y facilitan una forma de gestión orientada hacia la calidad. Con este sistema se pretende fomentar un uso racional de los recursos entre los gestores y el resto del personal.

El Aseguramiento de la Calidad busca garantizar unos mínimos de calidad, mientras que la Calidad Total persigue máximos de calidad. En algunos casos, la calidad total puede no ser rentable para la empresa y, por tanto, es misión de sus gestores encontrar el punto óptimo de calidad, que puede ser definido como su calidad total particular.

¿Qué mejoras inmediatas se obtienen tras la implantación de un sistema de calidad?



  • Mejora de la imagen de la empresa
  • Ayuda a la función de marketing
  • Involucra a todos los estamentos de la empresa
  • Favorece la colaboración interdepartamental
  • Genera valor añadido a los productos
  • La calidad no cuesta dinero
  • La calidad evoluciona y es dinámica

"CEOE CEPYME CUENCA, apuesta por unl Sistemas de Gestión Integrado según las Normas ISO 9001:08, ISO 14001:04 y OHSAS 18001:07, de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, respectivamente como ejemplo para todos los empresarios y con certificación de Bureau Veritas desde julio de 2010"

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