EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS

Todos los proveedores y subcontratistas son sometidos a una evaluación previa a la contratación y a una evaluación continuada tras la misma, con el fin de asegurar la calidad de sus suministros o servicios, de acuerdo con los requisitos de CEOE CEPYME CUENCA.

EVALUACIÓN PREVIA

 Los proveedores seleccionados serán los que cumplan alguno de los criterios de evaluación. La evaluación de los proveedores se realiza sobre la base de alguno o varios de los siguientes criterios:

  1. 1. Por Datos Históricos.
  2. 2. Pedido a prueba.
  3. 3. Por disponer de una Certificación de Gestión o producto, emitida por un Organismo Oficial o de reconocido prestigio.
  4. 4. Por Oportunidad/Estratégicos.

 

Evaluación sobre la base de Datos Históricos

Se examinará el historial de los suministros a CEOE CEPYME Cuenca del proveedor a evaluar, valorando, entre otros, los siguientes aspectos:

  1. 1. Antigüedad en el suministro.
  2. 2. Productos suministrados.
  3. 3. Requisitos de Calidad aplicables
  4. 4. Requisitos de Seguridad de la información aplicables

Para la aprobación en base a este criterio, la antigüedad en el suministro ha de ser superior a un año y sin incidencias graves, o haber recibido más de tres pedidos o servicios sin incidencias de ningún tipo.

Este método de evaluación solamente es válido para proveedores actuales. Como excepción a esta regla, se podrán aceptar en el futuro proveedores que sean evaluados por otro método y posteriormente se reevalúen por este método.

Evaluación por pedido a prueba

En este caso, el Responsable del Departamento Económico solicita al proveedor pedidos de productos/servicios que suministre y si los resultados de los tres primeros pedidos de productos/servicios son satisfactorios, se aprobará al proveedor.

Evaluación por Certificación propia del Proveedor

En este caso, CEOE CEPYME Cuenca puede aprobar automáticamente el proveedor, al disponer éste de una certificación vigente, emitida por un Organismo Oficial o de reconocido prestigio, que avala la eficacia de su Sistema de Calidad.

Este hecho se anotará en la Base de Datos, y se archivará una copia del certificado o certificados presentados por el proveedor.

En el caso de proveedores de servicios tecnológicos, se les solicitará un certificado conforme a la norma UNE-EN-ISO/IEC 27001:2013 y en su ausencia, un documento donde se recojan buenas prácticas o normas de desarrollo seguro, que puedan dar cumplimento a la PSI.09 Política de desarrollo seguro.

Evaluación por Oportunidad/Estratégico 

La aprobación de proveedores mediante este criterio solo podrá ser utilizada por Gerencia.

En este caso CEOE CEPYME Cuenca hará las compras al proveedor teniendo en cuenta alguno de los siguientes criterios:

Relación Precio/Calidad del producto/servicio.
Cercanía del proveedor, que se traduce en rapidez en la entrega o posibilidad de acercarse hasta el proveedor en caso de urgencia.
Disponibilidad inmediata del proveedor en caso de urgencia en la realización o compra de algún producto/servicio.

En estos casos, estas variables serán comparadas con las que ofrecen los actuales proveedores, siendo aprobados, si estas son más ventajosas para CEOE CEPYME Cuenca que las que ofrecen actualmente sus proveedores para el mismo tipo de producto o servicio. Si el producto o servicio fuese de nueva adquisición y no se pudiese comparar con cualquier proveedor actual, será responsabilidad final de Gerencia la aprobación en base a este criterio.

La aprobación de proveedores mediante este criterio suele ser muy puntual y solo en casos de verdadera necesidad, por lo tanto, es condicional, debiéndose aprobar posteriormente a dicho proveedor, si se continuase con sus servicios, por alguno de los otros criterios definidos en este procedimiento como la certificación propia, o se aprobaría por pedido a prueba si las tres primeras compras o servicios no presentan incidencias de ningún tipo, y dicho proveedor pasará a ser considerado histórico.

EVALUACIÓN CONTINUA

Uno de los objetivos de los controles en la recepción y durante la prestación del servicio es la detección de fallos de calidad, el análisis de los mismos y su comunicación a los proveedores y subcontratistas con el fin de eliminar o reducir en un futuro las condiciones adversas en sus suministros o servicios. 
El Responsable del Dpto. Económico hace la evaluación continua, una vez al año, de los proveedores contemplados en el listado de proveedores homologados, en función de la gravedad de las no conformidades detectadas.

La categoría de la no conformidad se aplicará según la gravedad de la incidencia o desviación producida:

LEVE, cuando la incidencia ocurrida no genere retrasos en el desarrollo de la prestación del servicio de CEOE CEPYME Cuenca.
GRAVE, cuando dicha incidencia afecte al desarrollo comentado anteriormente.

Cuando la falta cometida por el proveedor tenga el calificativo de “Leve”, el responsable de la evaluación la documentará mediante un informe de no conformidad. 
Un proveedor con 5 incidencias leves podrá ser rechazado siempre y cuando no sea un proveedor único o estratégico.

Cuando la falta cometida por el proveedor tenga el calificativo de “Grave”, el responsable tomará acciones documentándolas en un informe de no conformidad y supondrá que el proveedor pueda ser rechazado siempre y cuando no sea un proveedor único o estratégico.


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