CEOE CEPYME Cuenca lamenta que finalmente el Gobierno de España haya aprobado el Decreto-Ley que en el que se modifica la estructura de la negociación colectiva para dar prevalencia a los convenios colectivos autonómicos y provinciales, alterando de manera grave la unidad de mercado a nivel nacional.
La Confederación de Empresarios de Cuenca se suma a la denuncia hecha publica por CEOE y CEPYME en la que lamentan esta medida que intervencionista en el ámbito de las relaciones laborales, ya que modifica una norma de forma unilateral y sin contar con un aspecto que es competencia exclusiva de la negociación entre representantes de las empresas y de los trabajadores.
Recuerdan las organizaciones empresariales que no se ha respetado la obligatoria consulta en el diálogo social tal y como manda el artículo 7 de la Constitución como se ha hecho en numerosas ocasiones en los últimos meses, socavando la autonomía de las partes y sin tener como objetivo el interés general.
De hecho, denuncian que, con estas medidas, el Ministerio de Trabajo y Economía Social está vulnerando los acuerdos alcanzados en el marco de la última reforma laboral en cuyas negociaciones se pactó no abordar la prevalencia de los convenios al atender que era dañino para los intereses generales.
Unidad de mercado
CEOE y CEPYME también recuerdan que esta media atenta contra la unidad de mercado a nivel nacional, en dirección contraria precisamente de los esfuerzos que a nivel europeo están desarrollando para reforzarla como elemento fundamental de la futura competitividad de la Unión Europea y de España.
A pesar de todo, las organizaciones empresariales recuerdan que están con la mano tendida para, desde la autonomía de las partes de la negociación colectiva, ofrecen el necesario clima de entendimiento y convivencia.