Noticias relacionadas

Canal del Informante
Canal del Informante
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
Informe  Socioeconómico 2023
Informe Socioeconómico 2023
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2022
Memoria Anual 2022
CALENDARIO LABORAL 2024
CALENDARIO LABORAL 2024
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

La Red SSPA presenta propuestas clave para las zonas despobladas a los candidatos a las elecciones europeas

CEOE CEPYME Cuenca- La Red SSPA presenta propuestas clave para las zonas despobladas a los candidatos a las elecciones europeas
05/06/2024   El documento de posición enviado a los candidatos españoles a las elecciones europeas busca guiar políticas efectivas contra la despoblación, destacando la importancia de fondos adecuados, conectividad y sostenibilidad para las zonas rurales.

En su continuo esfuerzo por abordar la despoblación, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA), integrada por las organizaciones empresariales CEOE-CEPYME Cuenca, CEOE Teruel y FOES, ha actualizado su documento de posición y lo ha remitido a los candidatos a las elecciones europeas de España. Este documento no solo abarca las necesidades específicas de Cuenca, Soria y Teruel, sino que también propone medidas aplicables a todo el medio rural y despoblado de Europa.

El objetivo principal de este documento es servir como guía para los futuros europarlamentarios en temas de despoblación, destacando la necesidad de implementar políticas efectivas que promuevan el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Este enfoque ya se utilizó en el periodo anterior y se ha actualizado para reflejar las circunstancias y necesidades actuales.

Para la SSPA es esencial que los europarlamentarios conozcan la importancia de integrar el tema de la despoblación en toda la legislación europea y en la asignación de fondos. Su compromiso es crucial para garantizar que las políticas y recursos europeos lleguen efectivamente a las zonas más afectadas, promoviendo así un desarrollo equilibrado y sostenible en toda la Unión Europea.

Medidas

El documento de posición que han preparado desde la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa presenta un total de 28 medidas, divididas en varias áreas estratégicas: definiciones y fondos europeos, acceso y conectividad, economía y empleo, servicios básicos, medio ambiente y sostenibilidad, cultura e identidad rural, que pueden estructurarse en torno a estas peticiones.

- Fondos europeos para el territorio: la Red SSPA plantea la creación de un marco normativo que garantice que estos fondos lleguen efectivamente a los territorios que más los necesitan.

- Infraestructuras y telecomunicaciones: se pone el foco en la necesidad de invertir en la mejora de conexiones ferroviarias y asegurar la cobertura de internet 5G, incluso en las zonas menos rentables.

- Ayudas al funcionamiento: se reitera por parte de la red SSPA, la necesidad de incrementar las intensidades de ayuda regional a Cuenca, Soria y Teruel, para alcanzar lo concedido por la Unión Europea.

- Atracción y retención de talento: la Red SSPA plantea asignar fondos para la creación de empresas, formación y relevo generacional, incluyendo subvenciones, préstamos preferenciales y mentoría empresarial, para revitalizar las áreas rurales.

- Incentivos profesionales: se propone implementar programas europeos que ofrezcan incentivos económicos y oportunidades de desarrollo profesional, a través de la creación de centros de investigación en las áreas más despobladas.

- Medidas medioambientales: la Red SSPA pide que se reconozca la gestión territorial y captura de CO2 en zonas rurales con bonificaciones, fiscalidad diferenciada u otras medidas para reequilibrar ambiental y económicamente el territorio.

- Imagen rural positiva: como en otras ocasiones, se incide en la necesidad de fomentar una imagen positiva de las zonas rurales, incluyendo campañas de sensibilización y financiación a proyectos culturales para cambiar percepciones y estereotipos.

La Red SSPA confía en que, trabajando de manera conjunta y colaborativa, se puedan alcanzar resultados concretos en la lucha contra la despoblación. Solo así se podrá impulsar un cambio real que brinde esperanza y un futuro próspero a las generaciones presentes y futuras, creando oportunidades de crecimiento y desarrollo en estas provincias y en otras áreas rurales despobladas.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org