Noticias relacionadas

Canal del Informante
Canal del Informante
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
Informe  Socioeconómico 2023
Informe Socioeconómico 2023
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2022
Memoria Anual 2022
CALENDARIO LABORAL 2024
CALENDARIO LABORAL 2024
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME cuenca avisa de la estacionalidad del paro, que mejora en el mes y empeora en el balance interanual

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME cuenca avisa de la estacionalidad del paro, que mejora en el mes y empeora en el balance interanual
04/06/2024   La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que en mayo se registra una subida del paro y un incremento de afiliaciones, pero que en el cómputo anual estos datos ya no son positivos.

CEOE CEPYME Cuenca, tras conocer los datos del paro y afiliaciones publicados, reseña que la provincia consigue unos buenos datos de empleo estacionales como son los que corresponden al mes de mayo, por la buena actividad empresarial de este mes, pero avisa de que los guarismos anuales ya no generan buenos números.

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que, mientras en mayo 2024 se registra una caída del paro y un incremento de las afiliaciones, lo que es un buen dato, en el último año esos números se dan la vuelta y se registran un incremento del desempleo y un descenso de afiliados.

Por este motivo, CEOE CEPYME Cuenca pone el foco en la estacionalidad de estos datos que muestran buenos síntomas en mayo al ser un mes de incremento de actividad, pero ya no se genera empleo para mejorar los guarismos de hace un año.

Por todo ello, la Confederación de Empresarios de Cuenca recuerda que la situación de las pequeñas y medianas empresas, mayoría en la provincia de Cuenca es complicada, están sometidas a incertidumbre y este hecho puede notarse en el empleo y la inversión.

Paro

CEOE CEPYME Cuenca indica que Ministerio de Trabajo y Economía Social señala que Cuenca acaba el mes de mayo con 9.528 parados, 326 menos que en abril, lo que supone un descenso porcentual del -3,31%

Sin embargo, los datos interanuales ya muestran más parados que hace un año, algo que no ocurría desde febrero de 2023, calculándose 12 más, con un incremento del 0,13%.

Y eso que en el mes de mayo se han producido descensos del paro en todos los sectores, tanto en los más estacionales como en los más estables, aunque ha sido el de servicios el que mejor comportamiento ha tenido con 228 parados menos y un descenso del -3,70%.

También bajan el desempleo en la provincia el sector de industria en 34 personas (-3,75%), el de agricultura en 27 personas (-3,58%), el de la construcción en 21 personas (-3,44%) y el de personas sin empleo anterior con 16 menos (-2,44%).

Afiliaciones

La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra que Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social indica que la provincia termina el mes de mayo con 81.675 afiliados a la Seguridad Social, lo que son 1.232 más que hace un año, incrementándose un 1,53%.

Este crecimiento de afiliaciones se produce tanto en el régimen general en el que se suman 1.189 personas más para llegar a las 63.350 (+1.91%) como en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos que crece en 43 afiliados (+0,23%) para situarse en las 18.325.

En cuanto a la comparación interanual, en este caso se refleja que no están generándose nuevos empleos y las afiliaciones bajan en 418 personas, siendo el descenso porcentual del -0,51%.

En este caso también se suman a este dato negativo tanto las personas afiliadas al régimen general de nuestro país que son 245 menos respecto a hace un año (-0,39%) y los autónomos inscritos en el RETA que decrecen en 172 (-0,93%).

Los ERTES han tenido una variación negativa este mes y es que, aunque se mantienen los centros de trabajo afectados con cuatro, en este caso se calcula en la variación interanual un incremento de 26 trabajadores más afectados, siendo el aumento del 236% para situarse en 37 personas en esta situación.

En la comparación interanual, al contrario de lo que pasa con las afiliaciones, el dato sí que es positivo, pues hay 22 trabajadores menos afectados que en mayo de 2023 (-37,29%) y 11 centros de trabajo ya no están en esta situación, un descenso en este caso del -73,33%.

Todos estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y Productivas (ETOP), no produciéndose ninguno por fuerza mayor.

De los trabajadores afectados son 12 hombres y 25 mujeres, siendo 8 de estos trabajadores suspendidos su contrato de manera parcial, mientras que en 29 ocasiones ha sido total.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org