Noticias relacionadas

Canal del Informante
Canal del Informante
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
Informe  Socioeconómico 2023
Informe Socioeconómico 2023
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2022
Memoria Anual 2022
CALENDARIO LABORAL 2024
CALENDARIO LABORAL 2024
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME Cuenca subraya una caída de las exportaciones en un contexto muy complicado

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME Cuenca subraya una caída de las exportaciones en un contexto muy complicado
29/05/2024   La Confederación de Empresarios de Cuenca observa como han vuelto a reducirse las ventas de las empresas de la provincia a otros países, según indica el ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
CEOE CEPYME Cuenca subraya una caída de las exportaciones de productos y servicios de la provincia a otros países, una nueva muestra del entorno complicado en el que están moviéndose estas operaciones.

La Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta que una serie de factores como una inflación que sigue en números altos y un contexto internacional con varios conflictos haya lastrado estas cifras tan importantes para potenciar el mercado de nuestras empresas, especialmente las de alimentos y bebidas.

Así, en marzo de 2024, tras un mes de febrero en el que se produjo una ligera recuperación de las exportaciones conquenses a otros países, se registra un descenso que también hace que la comparación global en los tres primeros meses del año sea más negativa.

Desde CEOE CEPYME Cuenca lamentan estas cifras publicadas por el ministerio de Economía, Comercio y Empresa que suponen un cambio de dinámica tras cinco años consecutivos de aumento de ventas al exterior, siendo el comercio internacional uno de los grandes impulsores de la economía provincial.

Exportaciones

La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra que en marzo de 2024 se han registrado ventas a otros países por valor de 68,1 millones de euros, un descenso de 12, 3 millones de euros respecto este mismo mes del año anterior, retrocediendo un -15,3%.

Los datos globales también han acusado este golpe y la provincia de Cuenca reduce sus exportaciones en 22,2 millones de euros en el primer trimestre del año hasta situarse en estas fechas en una cantidad de199,8 millones de euro, lo que supone una importante reducción porcentual del 10%

Al menos, dentro de este contexto negativo, parecen aguantar las ventas al exterior de alimentos y bebidas el sector más fuerte de la economía conquense para estas operaciones y es que, aunque baja ligeramente, se mantiene en una línea similar al año anterior.
En este sentido, de enero a marzo se han vendido alimentos y bebidas a otros países por valor de 137,3 millones de euros, una cifra inferior en 1,1 millones de euros a estos meses de 2023, suponiendo un pequeño descenso del -1,1%.

Donde sí se nota esta reducción de las exportaciones es en bienes de equipo que con exportaciones por valor de 45,7 millones de euros en el primer trimestre del año, se sitúan 21 millones de euros por debajo del año pasado en estos días, un retroceso porcentual del -31,6%.

CEOE CEPYME Cuenca recuerda que estos dos sectores son la base de nuestro comercio exterior, pues los alimentos y bebidas son, de enero a marzo de 2024, el 67,7% del total de exportaciones y los bienes de equipo el 22,8%, siendo entre ambos un 91,5% del total.

Importaciones y saldo


En lo que respecta a las importaciones, siguen una dinámica contraria a las exportaciones y crecen considerablemente hasta alcanzar en los tres primeros meses de 2024 unas operaciones por valor de 148 millones de euros.

Esta cifra es muy superior a la registrada el año pasado en este mismo período, concretamente se han comprado productos y servicios del exterior por 44,6 millones de euros más, un aumento del 43,2%.

Con el incremento de las importaciones y el descenso de las exportaciones, se produce un fuerte descenso del saldo comercial, que, a pesar de ser positivo queda en menos de la mitad.

En concreto, la diferencia de restar las compras a otros países de las ventas realizadas se estima de enero a marzo en 51,8 millones de euros, 66,9 millones menos que en estos meses del año pasado, produciéndose un retroceso porcentual del -56,33%.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org