CEOE CEPYME Cuenca reitera que sigue frenada la concesión de nuevos créditos
22/05/2024
La Confederación de Empresarios de Cuenca estudia los datos publicados por CEPYME en la que se señala que el volumen relativo de los nuevos préstamos es inferior al de antes de pandemia.
La Confederación de Empresarios de Cuenca reitera que sigue frenada la concesión de nuevos créditos, siendo el volumen inferior al registrado antes de pandemia.
Estos datos han sido publicados por el Informe de Financiación a Pymes elaborado semestralmente por el Servicio de Estudios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.
Este documento señala que el volumen relativo de los nuevos préstamos es inferior a la finalización de 2023 que es el 12,4% del Producto Interior Bruto, frente al 14% que se registrada en 2019.
De hecho, a cierre de ejercicio, el volumen de los nuevos créditos es un 12,3% inferior en 2023 sobre 2019, principalmente por la falta de demanda para pedir estos préstamos.
Esta falta de demanda de créditos durante el año pasado es algo que no ocurría desde el año 2013, según se desprende de la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco Central Europeo.
Factores
Los factores más determinantes en esta disminución de solicitudes son la carestía de los tipos de interés y la atonía de la inversión, siendo preocupante la merma de la demanda de financiación para la inversión, causa y consecuencia del menor crédito nuevo.
El hecho es que las pequeñas y medianas empresas demandan menos préstamos en un concepto de incertidumbre y además persuadidos por el incremento del os tipos de interés, dos cuestiones que merman directamente la inversión.
De hecho, los tipos de interés se situaron en el cuarto trimestre de 2024 en un 5,02% su mayor valor desde 2008 con un incremento interanual de 200 puntos básicos.