Noticias relacionadas

Canal del Informante
Canal del Informante
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
Informe  Socioeconómico 2023
Informe Socioeconómico 2023
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2022
Memoria Anual 2022
CALENDARIO LABORAL 2024
CALENDARIO LABORAL 2024
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME Cuenca lamenta que los precios sigan alejados de una senda de moderación

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME Cuenca lamenta que los precios sigan alejados de una senda de moderación
14/05/2024   La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado el IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística en el que todavía se establece el crecimiento interanual por encima del 3%, lejos de poder considerarse una inflación controlada.
CEOE CEPYME Cuenca lamenta que los precios sigan alejados de una senda de moderación en la provincia de Cuenca con un IPC todavía muy por encima del 2% que se considera una inflación controlada.

Así, la última publicado del Índice de Precios al Consumo por parte del Instituto Nacional de Estadística establece que los precios han crecido en la provincia de Cuenca un 3,3% en el último año.

Por todo ello, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca preocupa que los costes de empresas y familias sigan alejados de una moderación y por lo tanto castigando las cuentas y los resultados.

En este sentido se reitera que es fundamental controlar la inflación para permitir una normal actividad de las empresas y poder recuperar el consumo de las familias que a su vez redundará en crecimiento económico.

Además, recuerdan, mientras no se regrese a una inflación controlada será complicado que se revierta la escalada de los tipos de interés, que encarecen los créditos y también perjudican por tanto al consumo en determinados sectores y también a la financiación del tejido productivo.

IPC

El Índice de Precios al Consumo ha aumentado un 3,3% en la comparación interanual entre abril de 2024 y este mes de 2023 en la provincia de Cuenca, la misma cifra que se ha producido en el total del país y tres décimas por debajo del total de la región (3,6%).

En un análisis por sectores llama la atención que no se produce una moderación de precios sino que todos los subsectores que recoge este estudio del INE incrementan sus precios excepto comunicaciones que se mantiene inalterado y comunicaciones que desciende un -0,5%, insuficiente para moderar subidas considerables de precios como las de la enseñanza (6,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,5%) y restaurantes y hoteles (5,5%).

Además, es notable el aumento de precios de bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%), así como de vestido y calzado una vez terminó la temporada de rebajas de invierno (2,7%).

Como dato significativo, los precios de las energías que habían servido de freno a la subida de precios en meses precedentes vuelven a subir, llegando los costes del hogar como agua, electricidad, gas y otros a crecer un 3,8% en el último año, mientras que los de transporte lo hacen un en un 1,8%.

Por lo tanto, apuntan en CEOE CEPYME Cuenca, una subida global de prácticamente todos los sectores en el último año que dificulta especialmente a las pequeñas empresas.

En lo que va de año los precios en la provincia de Cuenca han crecido un 1,6%, tres décimas por debajo de lo que se ha producido en el total del país y en Castilla-La Mancha (1,9%), produciéndose una incertidumbre sobre si se podrá mantener esta cifra por debajo del 2% con el paso de los meses y la evolución de ciertos costes.

En el último mes el crecimiento del IPC es del 0,4%, la mitad de lo que se registra en España y Castilla-La Mancha (0,8%), ya que salvo vestido y calzado cuyo coste sube un 2,7% por el fin de rebajas, el resto de subsectores no aumenta su precio por encima del 1%, aunque solo baja el IPC en dos de ellos, concretamente en ocio y cultura (-1,2%) y en muebles y artículos del hogar de manera muy leve (-0,3%).

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org