CEOE CEPYME Cuenca apunta que le Consejo de la Unión Europea seguirá apostando por el diálogo social durante este semestre, siguiendo una línea marcada.
De este modo, Bélgica cogerá el testigo que ha ocupado España de julio a diciembre de 2023 y este país ostenta ya el cargo de enero a junio con la intención de reforzar este aspecto.
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que tanto el primer ministro belga, Alexander de Croo, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen han coincidido en la importancia de trabajar conjuntamente en el refuerzo del diálogo social como ya se ha constatado en la cumbre de Val Duchesse celebrada en enero y sucederá en la de La Hulpe prevista para abril.
Desde CEOE CEPYME Cuenca señalan que este es el marco adecuado y la idea en la que se tiene que trabajar no solo a nivel comunitario, sino también a nivel nacional, regional y provincial.
En este sentido hacen un llamamiento al Gobierno Central para que se lleguen a acuerdos por parte de los agentes sociales y no tome decisiones sin contar con el consenso de todos que pueden perjudicar a la actividad económica.
Otros objetivos
Este es uno de los objetivos establecidos por la presidencia belga que bajo el lema “proteger, fortalecer, preparar’ estructura estas metas en torno a seis ejes distintos.
El primer eje que se ha establecido desde la nueva presidencia del Consejo de Europa es fortalecer el estado de derecho, la democracia y la unidad, el segundo es fortalecer la competitividad europea y en tercer lugar se persigue una transición ecológica y justa.
En cuarto lugar, la presidencia belga defiende reforzar la agenda social y sanitaria, a lo que suma un quinto punto para que se establezca una protección de las personas y de las fronteras y por último defiende un a Europa global.