Noticias relacionadas

Canal del Informante
Canal del Informante
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
Informe  Socioeconómico 2023
Informe Socioeconómico 2023
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2022
Memoria Anual 2022
CALENDARIO LABORAL 2024
CALENDARIO LABORAL 2024
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

Diez años de la primera reunión de las CEOE de Cuenca, Soria y Teruel donde comenzó su lucha contra la despoblación

CEOE CEPYME Cuenca- Diez años de la primera reunión de las CEOE de Cuenca, Soria y Teruel donde comenzó su lucha contra la despoblación
18/09/2023   El 18 de septiembre se cumple este aniversario que ha servido para conseguir importantes logros frente al reto demográfico entre los que destaca la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento

El 18 de septiembre se cumplen diez años desde la celebración de la primera reunión de los socios que finalmente acabarían creando unos años después la Red de Áreas Escasamente Poblada del Sur de Europa (SSPA).

Los presidentes y directores y secretarios generales de CEOE-CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel celebraron en esta fecha su primer encuentro y pusieron la base de lo que ya son diez años de trabajo que han conseguido algunos logros importantes para revertir esta tendencia negativa, siendo el hito más destacado la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento.

De este modo, se ponía la base también de la creación en 2016 de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) que se inscribió en el Registro de Transparencia de la Unión Europea como lobby para potenciar políticas en este sentido ya con la incorporación de las regiones de Evritania (Grecia) y Lika-Senj (Croacia).

El objetivo fundamental de la SSPA es hacer que los territorios escasamente poblados sean atractivos para vivir, trabajar, invertir y crecer, asegurando su futuro. Para lograrlo, la SSPA se dedica a defender los intereses de estas áreas ante las administraciones públicas y entidades privadas, promover políticas específicas, impulsar un tratamiento económico y fiscal diferenciado, apoyar iniciativas económicas y difundir las oportunidades de estos territorios.

Este lobby ha participado activamente durante estos años en los procesos legislativos abiertos por Europa y otras administraciones, haciéndolo vía alegaciones normativas, contestando a consultas que formula la Unión Europea y utilizando todos los instrumentos a su alcance para conseguir normas y leyes que favorezcan el cambio de modelo necesario para revertir la crisis demográfica en estas tres provincias.

Cronología

Tras esta primera reunión en el año 2013 cuando se unieron esfuerzos con el objetivo de enfrentar este desafío, el primer paso se produjo en 2014. Presentaron alegaciones al Acuerdo de Asociación 2014-2020 y también intervinieron en el Senado para defender la necesidad de enfocar los fondos de la Unión Europea en las zonas despobladas.

En 2016, la SSPA dio un paso importante al construirse como lobby de provincias poco pobladas, consolidando así su presencia y su capacidad de influencia. En 2017, viajaron a Escocia en busca de inspiración y medidas efectivas contra la despoblación.

En 2018, publicaron un documento de posición, el cual acaba de ser actualizado, que detallaba las medidas necesarias para combatir la despoblación. Durante los años siguientes, la SSPA continuó su labor al publicar informes sobre fiscalidad diferenciada en 2019 y 2021, lo que contribuyó a la concienciación sobre la necesidad de políticas específicas.

En 2019, dieron un paso más al unirse al Intergrupo RUMRA del Parlamento Europeo y al realizar jornadas para la Comisión Europea, donde compartieron su experiencia y conocimientos sobre la despoblación en las provincias escasamente pobladas.

En 2020, alegaron a la Unión Europea para obtener Ayudas de Estado que respaldaran sus esfuerzos en la lucha contra la despoblación, ayudas que finalmente han sido puestas en marcha a principio de 2023.

En 2022, SSPA presentó alegaciones al Acuerdo de Asociación 2021-2022 y a los Programas Operativos, buscando garantizar que se abordara adecuadamente la problemática de las zonas escasamente pobladas.

En la actualidad, la SSPA mantiene su firme compromiso en la lucha contra la despoblación, desplegando una amplia gama de iniciativas. Esto abarca desde la reciente publicación de un nuevo documento de posición en mayo, hasta la labor activa de desarrollo y comunicación de una red de talento que conecta a profesionales emigrados con las organizaciones empresariales de las provincias afectadas.

Además, se dedica al seguimiento de las necesidades de empleo, participa activamente en foros y jornadas relacionadas con la despoblación, y sostiene contactos y reuniones con entidades clave mientras trabaja en la elaboración de documentos relacionados con propuestas de leyes.

La SSPA también se encuentra en la búsqueda constante de fondos europeos para impulsar proyectos innovadores que contribuyan a revitalizar estas áreas escasamente pobladas del sur de Europa. Su compromiso como grupo de presión en favor de los tres territorios es incansable, buscando asegurar un futuro diferente para Cuenca, Soria y Teruel.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org