Noticias relacionadas

Canal del Informante
Canal del Informante
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
Informe  Socioeconómico 2023
Informe Socioeconómico 2023
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2022
Memoria Anual 2022
CALENDARIO LABORAL 2024
CALENDARIO LABORAL 2024
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME Cuenca avisa de que la contracción del consumo interno paraliza el crecimiento económico

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME Cuenca avisa de que la contracción del consumo interno paraliza el crecimiento económico
07/03/2023   La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que en los últimos datos del PIB esta reducción refleja el deterioro de las expectativas de empresas y familias por la alta inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

CEOE CEPYME Cuenca avisa de que la contracción del consumo privado y de la inversión está dejando notarse en el crecimiento económico que está sufriendo una paralización.

La Confederación de Empresarios de Cuenca basa esta afirmación en los últimos datos del PIB que apenas crece un 0,2% en el último trimestre debido a la contracción de la demanda interna, principalmente.

CEOE CEPYME Cuenca señala que esta reducción del consumo privado y la inversión refleja el deterioro de las expectativas de empresas y familias ante el endurecimiento de las condiciones de financiación, la alta inflación y las propias expectativas de desaceleración de la economía para los próximos trimestres.

PIB

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que los datos del INE señalan que el PIB habría aumentado un 5,5% en términos reales a lo largo de 2022.

Sin embargo, CEOE señala que hay que ver este dato con cautela, pues está condicionado por el efecto carry-over y destaca que, sin el arrastre de crecimientos anteriores, la dinámica del año se situaría entorno al 2,6%.

De hecho, la organización nacional avisa de otros efectos propios de la situación económica como el aumento de las existencias en el último trimestre, propio de acumular determinados bienes para afrontar las posibles dificultades de suministro.

A nivel nacional, sobre comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones han mostrado un notable recorte, siendo mucho más intenso en el caso de las importaciones, en línea con la evolución de la demanda interna.

Además, de cara a 2023, el panorama es complicado, puesto que el impacto de la subida de tipos de interés sobre el consumo e inversión de las familias y empresas, la alta inflación y la situación de las finanzas públicas, junto al panorama geopolítico, suman un complicado escenario que puede lastrar la actividad y el empleo en 2023.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org