Las CEOEs de Cuenca, Soria y Teruel aúnan esfuerzos para que sus provincias reciban ayudas europeas
27/09/2013
Los representantes empresariales trabajarán para planificar una actuación común ante las distintas administraciones y en la elaboración de un documento en el que se aporten los estudios y datos necesarios para defender que estas provincias puedan ser beneficiarias de ayudas directas de la Comisión Europea
Los presidentes de las patronales de Cuenca, Soria y Teruel, Abraham Sarrión, Santiago Aparicio y Carlos Mor, respectivamente, han mantenido una reunión en la sede de CEOE en Madrid con el fin de aunar esfuerzos para conseguir que las tres provincias sean tomadas en cuenta en el reparto de los fondos estructurales de la Unión Europea por tratarse de provincias que son consideradas por varios informes europeos como las zonas más despobladas de Europa, junto con algunas de los países nórdicos, y de Escocia.
El encuentro sirvió para intercambiar impresiones al respecto y planificar una actuación común ante la clase política, provincial, regional y estatal, y ante la propia opinión pública. Se trata, según destacaron los representes empresariales, de una oportunidad que puede suponer un incentivo de futuro para las empresas de las tres provincias en los próximos años.
En dicho encuentro, en el que también estuvieron presentes los secretarios generales de las tres provincias españolas, Angel Mayordomo de CEOE CEPYME Cuenca, María Ángeles Fernández de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), y Sergio Calvo de CEOE Teruel, se puso de manifiesto el grave deterioro económico de dichas provincias, azotadas por una grave despoblación, en las que el estar cerca de grandes focos poblacionales ha facilitado un fenómeno emigratorio constante. Por ello los representantes empresariales de las tres provincias han considerado necesario contrarrestar con distintos apoyos institucionales la inevitable tendencia al abandono de sus gentes, la inviabilidad de los negocios y la pérdida de valor de sus inversiones.
Provincias despobladas y deficiencia en servicios
Las provincias de Soria, Cuenca y Teruel no solo cuentan con una baja densidad de población, sino que sus niveles de industrialización son inferiores a la media, prácticamente la mitad de su población vive en el medio rural y los niveles de envejecimiento de la población son muy superiores a la media de sus comunidades. Además la oferta y acceso a los servicios públicos es menor y más deficiente que en el resto de provincias españolas.
A la vista de estos datos, las tres patronales consideran obvio que los métodos de aplicación de las políticas de cohesión territorial para establecer los mapas de las ayudas regionales no son lo suficientemente precisos, desde el punto de vista geográfico, y no han garantizado que dichas ayudas se destinen realmente a zonas desfavorecidas lo que hace que existan diferencias de peso entre los distintos territorios de cada región.
Por este motivo, consideran prioritario que se tome en consideración en el reparto de los fondos europeos que ya esta gestionando la administración estatal, los índices demográficos, que ponen de manifiesto la gravedad del estado económico y social de estos territorios si no se remedia con urgencia.
Sabiendo que se está negociando el futuro de la política de cohesión europea y teniendo en cuenta que en el nuevo Marco Plurianual 2014-2020 habrá unos fondos destinados a “regiones ultraperiféricas y regiones poco pobladas”, los representantes empresariales consideran importante conocer en profundidad si es posible negociar la existencia de ayudas finalistas por parte de la Unión Europea para Cuenca, Soria y Teruel, conocer los procedimientos, plazos y organismos responsables y en caso de ser afirmativo conocer si es factible que estas ayudas fueran gestionadas a nivel de autoridades locales y no regionales.
Documento de trabajo
En este sentido trabajarán para elaborar un documento en el que se aporten los estudios y datos necesarios para defender que las directrices de Ayudas Regionales 2014-2020 de la Comisión Europea, incluyan como beneficiarias directas a las provincias con una baja densidad de población como son Soria, Cuenca y Teruel. Un documento que una vez elaborado los responsables empresariales trasladarán a las distintas administraciones con el fin de que sus responsables tomen partido y defiendan estas ayudas en el Parlamento Europeo.