CEOE CEPYME Cuenca acoge la firma del convenio del metal para el período 2013-2015
18/09/2013
Este acuerdo recoge una congelación salarial de los trabajadores para el año 2013 y un aumento salarial del 0,6% tanto para 2014 como para el próximo 2015.
La sede de CEOE CEPYME Cuenca acogió la firma del convenio del metal para el período 2013-2015, un convenio que afecta a 4.000 trabajadores de la provincia y a unas 1.5000 empresas, la gran mayoría de pequeño tamaño.
El convenio fue firmado por Jesús Hontana como director del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, así como el presidente de APIEC, Inocencio Martínez, y el de la Asociación de Empresas del Metal, Rafael Orozco, por parte empresarial. Además, en nombre de los trabajadores asistieron Javier Cañamares, secretario provincial del Metal de Comisiones Obreras y Manuel Martínez, secretario MCA de UGT, así como los representantes sindicales de las distintas empresas.
Este convenio recoge una congelación salarial para el presente 2013, mientras que en 2014 y 2015 se ha acordado una subida de un 0,6% para cada uno de estos dos años.
Distribución irregular
Por otra parte, también se ha llegado a un acuerdo en cuanto a la distribución irregular de la jornada laboral, estimándose en un máximo del 20% de las horas anuales. Es decir, se pueden acoger a esta medida 324 horas de las 1.764 totales.
Con esta medida lo que se pretende es ajustar la producción a la demanda del mercado, pudiéndose ampliar la jornada laboral en dos horas como máximo y reducirse en un tope de cuatro.
En este sentido, el director del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca destaca que lo que se ha hecho es “adaptar la actividad real de la empresa al trabajo de plantilla, sin acudir a otros métodos”.
Además se mantiene la ultraactividad dos años a partir de la finalización de este convenio, que seguiría vigente mientras se negocia uno nuevo, hasta el 1 de enero de 2018, aunque la intención es que se llegue a un acuerdo antes.
Tanto CEOE CEPYME Cuenca como los sindicatos han coincidido que se trata de un acuerdo en el que empresarios y trabajadores se han adaptado a la situación de crisis y han dotado de un marco legal al sector industrial de la provincia.