Manipulador alimentos
Manipulador alimentos
CURSOS DE MAQUINARIA
CURSOS DE MAQUINARIA
Curso Gratuito
Ref: [FPTO/2025/3276/006]

AUTOCONSUMO, SISTEMAS DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL IMPULSO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Localidad: Castilla-La Mancha Lugar:
Modalidad: Modalidad: ON LINEOn Line Destinatarios: Cualquier situación
Plazas: 18 Horas: 150
Fecha Inicio: POR DETERMINAR    
Estado: Con Plazas    
 
MÓDULO DE FORMACIÓN 1:INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y MARCO
NORMATIVO PARA LAS SOLUCIONES ENERGÉTICAS ALTERNATIVAS.
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
• Conocimiento del concepto de Transición Energética.
-
Conceptos básicos.
-
Retos de la transición energética y estrategia de descarbonización en
España.
-
El acuerdo de Paris y promociona de las Energías Renovables en España: El
PNIEC 2021-2030.
-
El sector industrial de las renovables y potencial de creación de empleo en
España.
• Aprovechamiento de las Energías Renovables.
-
Definición, categorías y evolución histórica.
-
Beneficios y perspectivas de evolución.
• Conocimiento del Marco normativo general
-
Histórico de la normativa en el sector renovable.
-
Evolución de la normativa.
-
Resumen normativo del sector eléctrico.
Habilidades de gestión, personales y sociales
• Valoración de la importancia de conocer las fuentes de energía renovable, para la obtención de una perspectiva global de la actividad de generación eléctrica, para optimizar el aprovechamiento energético
• Desarrollo de actitud crítica y compresión del concepto de transición energética e importancia con su vinculación con el cambio climático y las estrategias de descarbonización y generación de empleo que conlleva su implantación.
• Desarrollo de destrezas, comprensión y habilidades para la implantación de energías renovables en el marco jurídico de aplicación.
MÓDULO DE FORMACIÓN 2: POTENCIA SOLAR DE UNA ZONA Y COMPONENTES DE
INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
• Conocimiento de la naturaleza de la radiación solar
-
Definiciones y unidades de la radiación solar
-
El sol y la Tierra
• Cálculo del potencial solar de una zona
-
Definiciones relacionadas con el potencial solar
-
Datos de potencial solar
-
Perdidas de radiación solar por sombras
• Clasificación de las instalaciones fotovoltaicas.
-
Instalación fotovoltaica aislada.
-
Instalación fotovoltaica conectada a red.
Habilidades de gestión, personales y sociales
• Capacidad para analizar la energía incidente en las diferentes zonas climáticas.
• Efectividad en el análisis de los valores máximos permitidos en las perdidas de
radiación por sobras, para conseguir unas instalaciones fotovoltaicas más eficientes.
• Valoración de la importancia de la selección de los componentes de una instalación fotovoltaica según su clasificación y cumpliendo la normativa vigente.
MÓDULO DE FORMACIÓN 3: SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CONECTADOS A RED
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
• Diseño de una instalación fotovoltaica.
-
Instalaciones sobre cubierta.
-
Instalaciones sobre suelo.
• Cálculo de la instalación
-
Potencia nominal
-
Generador fotovoltaico
-
Selección de inversores
-
Cableado protecciones y resto de aparamenta
-
Estructura soporte
Habilidades de gestión, personales y sociales
• Desarrollo de destreza en la identificación de los elementos adecuados que componen una instalación fotovoltaica.
• Capacidad para analizar las necesidades energéticas y proponer de entre los diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas la más adecuada.
• Detección de posibles mejoras en la eficiencia energética de la instalación fotovoltaica.
• Concienciación de la necesidad de la formación permanente en nuevos
componentes tecnológicos que surjan, para la ejecución de proyectos fotovoltaicos más eficientes.
MÓDULO DE FORMACIÓN 4: TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ENTORNOS RURALES.
OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
• Definición, clasificación de las principales fuentes de energía de
origen renovable para un uso individual.
-
Solar térmica
-
Biomasa
-
Minihidráulica
-
Geotérmica
-
Minieólica
• Conocimiento de las tecnologías para la transformación de energías
renovables en el ámbito rural.
-
Para un uso térmico.
-
Para un uso eléctrico.
• Satisfacción de las necesidades energéticas a través de energías
renovables en el ámbito rural.
-
Cálculo de necesidades
Habilidades de gestión, personales y sociales
• Desarrollo de una actitud crítica para analizar y evaluar objetivamente información y problemas relacionados con la transición de energías convencionales a renovables.
• Capacidad para analizar los factores relevantes de los recursos naturales para el autoconsumo en ubicaciones específicas.
• Asimilación de la importancia de buscar autonomía energética mediante fuentes naturales y reemplazar gradualmente energías convencionales.
• Concienciación de la necesidad de la formación permanente en tecnologías utilizadas en la transformación energética.
MÓDULO DE FORMACIÓN 5:
REDUCCIÓN DE COSTES ENERGÉTICOS Y VIABILIDAD
ECONÓMICA EN LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE
ENERGÍAS RENOVABLES.
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
• Obtención de la mayor eficiencia energética en el proceso de
implantación de energías renovables.
-
Electrificación y reducción de la demanda.
-
Rehabilitación. Medidas pasivas/activas.
-
Descarbonización: sustituciones combustibles fósiles.
-
Certificación energética.
-
Gestión de la demanda.
• Reducción de la factura eléctrica con el suministro de energías
a l t e r n a t i v a s .
-
Transición energética e introducción al sector eléctrico. Regulación.
-
Formación de precios en el mercado.
-
Tipos de comercialización.
-
La factura eléctrica.
-
La Tarifa de Acceso.
-
Componentes de la facturación.
-
Análisis del consumo del suministro.
-
Facturación y medida en Autoconsumo
Habilidades de gestión, personales y sociales
• Asimilación de la importancia del concepto de “transición energética” y sus implicaciones.
• Capacidad para analizar el funcionamiento del mercado eléctrico, su regulación y formación de precios, identificando los principales actores, sus funciones y regulación.
• Adquisición de actitudes positivas frente a nuevos modelos energéticos
• Demostración de una actitud responsable en el análisis de la factura eléctrica, orientadas a implantar medidas que reduzcan su coste.
• Capacidad para detectar posibles mejoras en las principales variables económicas en un análisis financiero y proponer soluciones
• Desarrollo de destrezas para el análisis de viabilidad económica de la instalación diseñada para evaluar su implementación.
• Capacidad para identificar y calcular las principales variables económicas en un análisis financiero.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org