Unos cuarenta mediadores de seguros amplían sus conocimientos sobre fiscalidad
11/10/2011
El Colegio de Mediadores de Seguros, con la colaboración de la Agrupación de Mediadores de Seguros de Cuenca y el patrocinio de Reale Seguros, ha desarrollado una jornada sobre esta materia impartida por el Máster en Dirección Económica y Financiera, Pedro González-Anta.
El Colegio de Mediadores de Seguros de Cuenca sigue trabajando en la formación de los empresarios y trabajadores del sector y por este motivo, con la colaboración de la Agrupación de Mediadores de Seguros de Cuenca, AGRUMESCU, y el patrocinio de Reale Seguros ha organizado una jornada sobre fiscalidad en la sede de CEOE CEPYME Cuenca a la que asistieron unas cuarenta personas.
Concretamente, el profesor Pedro González Anta, Economista licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Dirección Económica y Financiera, fue el encargado de impartir la charla sobre ‘Fiscalidad de Productos Financieros y Fiscalidad General IRPF’.
Así, durante más de tres horas tuvo lugar esta exposición que los asistentes calificaron de gran utilidad a la hora de conocer distintos detalles que pueden ser necesarios tanto en su vida personal y empresarial, así como en el desarrollo de su actividad profesional, acabando esta charla con la realización de preguntas por parte de los asistentes.
Contenidos
Entre los contenidos, González Arda comenzó explicando la fiscalidad presente de los impuestos en general y en especial del IRPF, presentando un esquema completo del IRPF, además de un estudio de la renta general con rendimientos de trabajo, planes de pensiones, actividades económicas, capital inmobiliario y su rendimiento y también de la renta del ahorro con los rendimientos del capital mobiliario y las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
La presente perspectiva de la fiscalidad actual fue desgranada con varios ejemplos y supuestos, que sirvieron para clarificar la fiscalidad de los productos financieros tales como los depósitos bancarios, la deuda pública y privada, los fondos de inversión, los seguros de ahorro y jubilación o los intereses de préstamos.
Además, también se sometió a estudio la fiscalidad de las rentas, ya fueran vitalicias o temporales, al igual que la de los planes de pensiones, sistemas de previsión social o los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático).
Para finalizar se analizó la determinación de la base imponible, de la base liquidable, el mínimo personal y familiar, la tarifa del impuesto, la determinación de la cuota y las deducciones de la cuota por vivienda habitual, obras en viviendas, cuentas viviendas, donativos y otras cuestiones.