La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el crecimiento económico que se ha expresado en el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y correspondiente a los meses de julio a septiembre, está causado por el esfuerzo que están realizando las empresas.
CEOE CEPYME Cuenca celebra que la economía española siga creciendo a buen ritmo, pero estudia las causas y condicionantes, indicando que son las empresas las que asumen este papel de motor de la economía, como por otra parte es lógico.
Eso sí, reclaman que el aumento del PIB se hace en un contexto complicado en el que siguen subiendo los costes laborales, mientras la productividad sigue su caída.
Así, la productividad por ocupado ha intensificado el ritmo de descenso interanual (-0,5%) y asimismo la productividad por hora trabajada presenta una desaceleración hasta el 0,3% interanual.
Por otro lado, la remuneración por asalariado y los costes laborales unitarios repuntaron en el tercer trimestre. La remuneración por asalariado crece un 3,5% interanual, dos décimas más que en el trimestre anterior, mientras los costes laborales unitarios continúan acelerándose, hasta alcanzar el 4% interanual, frente al 3,7% anterior.
Previsiones CEOE
CEOE sitúa sus previsiones para la economía española en un 2,9% del PIB a la finalización de este 2025, mientras que el año próximo aumentaría un 2,3%, lo que es compatible con la estimación del PIB realizada por la Contabilidad Nacional Trimestral.
Este cálculo refleja que la actividad económica en España mantiene un dinamismo notable, aunque se desacelera dos décimas, hasta el 0,6% trimestral, mientras que la tasa interanual también se modera ligeramente hasta el 2,8%, bajando también levemente desde el 3% que se calculaba en el segundo trimestre.
La demanda interna sigue siendo el motor de la economía con un avance del 1,2% trimestral, frente al 0,8% del trimestre anterior, siendo lo más destacado la recuperación de la inversión durante este año, con un aumento interanual del 7,6%.
Por otra parte, el freno al crecimiento viene por parte del sector exterior que reta seis décimas en términos intertrimestrales seguramente por la incertidumbre geopolítica y el aumento de los aranceles.