CEOE CEPYME Cuenca indica que el año 2025 ha replicado la dinámica de años anteriores y ha protagonizado un nuevo descenso del desempleo en la variación interanual, así como un crecimiento de las afiliaciones.
La Confederación de empresarios de Cuenca muestra que la bajada del paro del mes de diciembre y el incremento de afiliados han redondeado un año positivo en este sentido.
Con esta bajada del paro en 2025 se suman ya cinco años consecutivos, desde 2021, de descenso el desempleo en la provincia de Cuenca, lo que sin duda es una dinámica positiva.
Eso sí, la Confederación de Empresarios de Cuenca reclama que este descenso del paro es posible gracias a las empresas y autónomos que han apostado por generar empleo en sus negocios, de ahí que sea necesario que remita la presión fiscal y haya apoyo al tejido productivo conquense para seguir consolidando estos datos.
Paro
CEOE CEPYME Cuenca señala que Ministerio de Trabajo y Economía Social calcula que hay 9.002 parados en la provincia de Cuenca a la finalización del año 2025, con un descenso de 160 personas con respecto al mes de noviembre, un retroceso del -1,75%.
Con este pequeño descenso interanual se consolidan los datos positivos del paro en la provincia en todo el año 2025, puesto que se registran 573 personas menos inscritas en el paro que cuando se cerró 2024, lo que supone un retroceso porcentual del -5,98%, siendo ya el quinto año consecutivo de bajada del paro.
En el análisis por sectores, como suele ser habitual, el tirón de la campaña navideña ha provocado que sea el sector servicios el mayor generador de empleo en este mes de diciembre con 112 parados menos y un retroceso porcentual del -1,77%.
Eso sí, pese a ser un mes de mayor actividad, no solo los sectores más estacionales han bajado el paro puesto que ha descendido en todos los sectores menos construcción, que ha sumado 31 parados más, un crecimiento del 5,24%.
Afiliaciones
Los datos publicados por Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cierran el año 2025 en la provincia de Cuenca con 83.580 pernoctaciones en la provincia de Cuenca, con 370 afiliados más en el mes de diciembre, creciendo un 2,29%.
De estas afiliaciones a la Seguridad Social con la que se cierra el año, 63.315 pertenecen al régimen general con un aumento de 378 en diciembre, mientras que los autónomos también bajan levemente y son 8 menos en diciembre respecto de noviembre, bajando un -0,05%.
En la comparativa interanual, la provincia de Cuenca tiene 1.473 afiliados más a la Seguridad Social cuando ha terminado 2025 que hace 365 días, un incremento del 1,79%.
En este caso el incremento es producto tanto de las que se producen en el régimen general que aumentan en 1.464 en la totalidad del año, subiendo un 2,29%, mientras que se contabilizan 9 autónomos más a lo largo de 2025, incrementándose en un 0,04%.
En lo relativo a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo el año terminan con 5 empresas afectadas por estos procesos y 16 empleados inmersos en los mismos.
Estas cifras suponen que estamos ante los mismos expedientes que el mes anterior y sin embargo hay tres trabajadores más afectados, lo que supone un incremento del 23,07%.
En la comparación interanual, los trabajadores afectados por los ERTES son 11 menos, con un retroceso del -40,75%, mientras que los centros de trabajo son dos menos, un descenso del -28,58%.
De los 5 centros de trabajo afectados, 4 han puesto en marcha ERTES por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y Productivas (ETOP), mientras que el restante ha sido por fuerza mayor.
En cuanto a los trabajadores afectados por estos ERTES, son 4 hombres y 12 mujeres, siendo 7 de sus expedientes de suspensión total y los 9 restantes de suspensión parcial.