La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que en este tercer trimestre se han podido contrastar una ligera desaceleración de la actividad de nuestra economía, pues se había estimado un 1% del PIB, y se ha situado en el levemente inferior, 0,8%.
Sin embargo, desde CEOE CEPYME Cuenca señalan que los indicios son positivos porque la tasa interanual de crecimiento se sitúa en un 3,4% y está previsto que a final de año el crecimiento de nuestra economía se establezca en un 3,1%.
En este sentido, hay que tener en cuenta que sólo es una ligera desaceleración en el que se ha visto un descenso de la confianza de los consumidores y del comercio minorista, aunque también es cierto que el gasto de los hogares sigue mostrando dinamismo y es uno de los factores que empuja nuestra economía.
Mejor financiación
En la parte positiva, se señala por parte de CEOE CEPYME Cuenca la mejora de las condiciones de financiación que se han traducido en más operaciones crediticias, un aspecto que corrige un aspecto que había supuesto un parón del potencial empresarial y además se limita en parte el endeudamiento en casi todos los sectores.
Asimismo, se ve mayor dinamismo en sectores como la construcción, pues la compraventa de viviendas crece, impulsada por las usadas y también se sigue contando con un sector exterior fuerte que no se ha visto mermado por el deterioro del contexto internacional.
Otro factor bueno para nuestra economía es que la agencia de calificación crediticia Standar&Poors han elevado el rating de España a BBB+ y con una perspectiva estable para los próximos meses basando su diagnóstico en el buen ritmo de crecimiento de nuestra economía, la corrección de los grandes desequilibrios macroeconómicos y las reformas estructurales realizadas.