La Confederación de Empresarios de Cuenca acoge satisfactoriamente las medidas en materia de financiación empresarial señaladas por el Consejo de Ministros con el fin de mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la llegada de capital por vías no bancarias.
Entre estas medidas, destaca la mejora del régimen de emisión de obligaciones, titulaciones y de inversores institucionales para fomentar las vías de financiación no bancaria. Así, resalta la emisión de deuda por parte de las Sociedades de Responsabilidad limitada, algo que hasta ahora les estaba vetada, a pesar de que es una forma jurídica que supone una buena parte del tejido productivo.
La puesta en marcha de esta medida favorecería a esta forma jurídica mayoritaria en las empresas, que podrán disfrutar de un régimen similar al que disfrutan la sociedad anónima y comanditaria por acciones.
Sin embargo, también es cierto que la gran parte de las empresas de la provincia, al ser pymes y autónomos, no tienen la capacidad de emitir deuda, de ahí que se vuelva a insistir en una financiación bancaria accesible y a un precio adecuado.
Otras medidas
CEOE CEPYME Cuenca destaca también el establecimiento de una obligación de preaviso de las entidades financieras de al menos tres meses cuando se vaya a cancelar o a reducir notablemente la financiación de las pymes. Además, estas empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas.
También se valora positivamente la reforma de la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad puedan reestructurar su deuda y rehacer su situación.