La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca la importancia que tiene la recuperación de la demanda interna para poder mantener la actividad de pymes y autónomos. En este sentido, valoró el importante esfuerzo que han hecho las administraciones para que las empresas y autónomos puedan exportar, pero también reconoce que su viabilidad sigue dependiendo en mayor medida del consumo más cercano.
Así, CEOE CEPYME Cuenca sigue señalando que las pymes tienen una importancia vital para la economía provincia, pues el noventa por ciento de las empresas son pequeñas compañías o autónomos, de ahí la importancia que tiene reactivar el consumo y conseguir financiación para que sigan adelante.
No debe desdeñarse que las pymes suponen para la provincia de Cuenca las mayores generadoras de empleo y también un importante porcentaje del Producto Interior Bruto conquense.
Financiación
La Confederación de Empresarios de Cuenca espera que la financiación llegue a las empresas a través de iniciativas como el Programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) que pretende ayudar a las pymes a crecer y crear empleo.
La idea de este programa es incrementar los recursos dedicados al acceso a la financiación de las pymes, desde las garantías de crédito a los instrumentos específicos de capital riesgo.
El acceso a la financiación es una de las principales preocupaciones de las empresas y este problema afecta más a las de menor tamaño y creciente creación, pues la mayor tasa de rechazo a nivel europeo es produce entre las empresas de menos de diez empleados y las pymes de menos de dos años de antigüedad.