ACUTRANS avisa de que el coste de la euroviñeta puede multiplicarse en zonas de montaña
22/08/2011
Tras la reforma de esta tasa que salió adelante en el Parlamento Europeo con 505 votos a favor, 141 en contra y 17 abstenciones, aunque con la oposición de parlamentarios españoles e italianos, es probable que el Consejo Europeo dé el visto bueno a la medida antes de otoño.
La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías de Cuenca avisa de que el coste de la euroviñeta puede multiplicarse en zonas de montaña una vez entre en vigor esta medida que fue aprobada ya por el Parlamento Europeo con 505 votos a favor, 141 en contra y 17 abstenciones, eso sí con la oposición de los parlamentarios italianos y españoles.
La gran novedad que señala ACUTRANS con la aparición de esta norma es que con las tasas anteriores tan sólo se tenían en cuenta los costes de construcción y mantenimiento de carreteras, pero ahora se pueden incluir los costes por el ruido y las emisiones contaminantes.
Con esta medida, las tasas por contaminación y ruido pueden multiplicarse por dos en zonas de montaña en la medida en que lo justifique la pendiente de la carretera, la altitud y los efectos sobre la temperatura en el primer caso o que haya eco que incremente la sonoridad en el segundo caso.
Esta norma podrá tener el visto bueno antes de otoño, aunque los Gobiernos de cada país dispone de dos años para adoptar su legislación a esta norma y seguirá siendo voluntaria su aplicación, aunque ya ha habido países como Francia que tienen previsto ponerla en funcionamiento, perjudicando los intereses de los transportistas de España.
Nueva tarifación
Esta nueva tarifación se podrá aplicar como hasta ahora a autopistas y carreteras incluidas en la red transeuropea, además de aquellas a la que pudiera desviarse el tráfico de los vehículos pesados que quieran eludir el peaje.
Los estados que apliquen la euroviñeta deberán invertir al menos un 15% de los cobros de estas tasas en proyectos de la red de transporte, mientras que el 85% restante, lo podrán destinar a aquellas infraestructuras de transporte que consideren oportunas o a proyectos que contribuyan a desarrollar el sector.