CEOE CEPYME Cuenca se opone al anticipo del pago del impuesto de sociedades
12/08/2011
Como ha señalado CEOE a nivel nacional, este hecho todavía restaría en mayor medida la capacidad de financiar a las empresas en un momento muy delicado en este sentido.
La Confederación de Empresarios de Cuenca respalda a CEOE a nivel nacional en su rechazo al posible anticipo del pago del Impuesto de Sociedades que se ha planteado desde el Gobierno Central, pero que todavía no se ha concretado.
En este punto, desde CEOE CEPYME Cuenca se afirma que restaría todavía más la reducida capacidad de financiación que tienen las empresas actualmente, en especial las pymes.
Por todo ello interpretan que un anticipo del cobro del impuesto de sociedades no haría sino restar liquidez a las empresas, dificultando aún más la continuidad de la actividad.
Contracción del préstamo
Según un informe elaborado por CEOE a nivel nacional, España es la única gran economía de la Zona Euro donde los préstamos de las empras continúan contrayéndose, mientras que en el resto de los países han vuelto a crecer tras la contracción producida en 2009 y 2010, tal y como indica el documento titulado ‘La situación de la financiación en España frente a los principales países de la Zona Euro’.
Este informe, que indica la evolución de los préstamos tanto al sector público como a empresas y hogares, la financiación de las pymes y la influencia del aumento de los préstamos del sector público sobre los préstamos al sector privado, indica que España se encuentra en una situación de retraso, no sólo en cuanto a recuperación económica, sino en lo que se refiere a la restauración del crédito.
Este documento señala, además, que en el contexto actual no cabe esperar una recuperación significativa del crédito al sector privado en los próximos meses, como consecuencia de la debilidad de la economía real, las dificultades en los mercados de financiación, el proceso natural de reducción del endeudamiento de empresas y familias y el proceso de recapitalización del sector financiero, que limita la expansión del crédito.