TRACC solicita medidas ante la indefensión de los talleres por la normativa de gases fluorados
08/08/2011
La Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Automóviles de Cuenca piden tiempo para realizar el pertinente curso de formación con el fin de evitar sanciones.
La Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Automóviles de Cuenca, TRACC, se hace eco de la preocupación de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha y solicita el tiempo necesario para realizar los cursos de formación con el fin de que sus empresas puedan contar con la certificación obligatoria para manipular y comercializar con aire acondicionado.
En este sentido, TRACC señala la necesidad de que se aclaren las cuestiones relativas a estos cursos específicos de cuarenta horas sobre manipulación y venta de aire acondicionado.
Todos estos problemas surgen por el Real Decreto 795/2010 del 16 de junio que obliga a los talleres de vehículos a que justifiquen que disponen de personal certificado para operaciones de comercialización y mantenimiento de gases fluorados, aunque para ello es necesario un curso específico expedido por entidades de formación acreditadas. Ahora bien, es necesario conocer cuál es el departamento específico dentro de la administración regional que tiene que dar por válidos y homologar la pertinente formación.
Desde TRACC manifiestan su desamparo en caso de que un órgano de inspección decida sancionar por este motivo a los talleres, sin que haya dado tiempo a que se establezca la preceptiva formación de cuarenta horas.
Contactos
En este sentido, desde TRACC piden comprensión al Gobierno Regional y esperan que los contactos que se establezcan entre la Federación Regional y la administración autonómica sirvan para trasladar esta preocupación y se puedan tomar medidas para evitar la indefensión de los talleres ante la entrada en vigor de esta nueva norma.