Canal del Informante
Canal del Informante
Spot Asamblea General 2025
Spot Asamblea General 2025
Informe  Socioeconómico 2025
Informe Socioeconómico 2025
Memoria Anual 2024
Memoria Anual 2024
CALENDARIO LABORAL 2026
CALENDARIO LABORAL 2026
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias relacionadas

Hemeroteca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME Cuenca señala que se modera la generación de sociedades mercantiles en la provincia

CEOE CEPYME - CEOE CEPYME Cuenca señala que se modera la generación de sociedades mercantiles en la provincia
15/06/2026   La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que, en abril, por primera vez en lo que va de año, se produce una menor constitución de empresas sobre el ejercicio anterior, según señala el INE.

CEOE CEPYME Cuenca señala que los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre constitución de sociedades mercantiles se moderan tras un inicio de año de fuerte crecimiento.

En este dato tiene mucho que ver el hecho de que en el mes de abril, por primera vez en lo que va de año, se producen una menor creación de empresas sobre estas fechas del año anterior.

Además, estos datos de sociedades mercantiles también sitúan a la provincia con una alta cifra de disoluciones, pues para encontrar un número tan alto hay que remontarse a 2022.

La Confederación de Empresarios de Cuenca observa, por tanto, que llegado el primer tercio de 2026 se produce una moderación de la constitución de sociedades y a su vez nos encontramos ante un alto número de disoluciones, un síntoma, interpretan, de la debilidad de las empresas conquenses que han empezado en abril a sufrir las consecuencias de la guerra de Irán, que sin duda afecta a su actividad, al ser un tejido productivo de pequeño tamaño y por lo tanto más vulnerable.

Constitución

De enero a abril de 2026 se han constituido 118 sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca, una cifra que supera en 8 más a estos mismos días de 2025, moderándose el crecimiento del 36% del primer trimestre al 7,27% de en el primer tercio del año respecto al ejercicio anterior.

Esta moderación del aumento de empresas es debido a los datos del mes de abril que con 24 empresas es la menor cifra de creación de empresas en este mes desde 2021.

Así, se produce un descenso del cuarto mes de 2026 en 17 sociedades sobre estos mismos días del año 2025, un retroceso del -61,47% 10 menos que en estos días de 2024 (-29,42%) y 5 menos que estas fechas de 2022 (-17,25%).

Por este motivo, cuando se compara la constitución de sociedades en el período entre enero y abril de 2026, se generan 3 menos que en estas fechas de 2024, un retroceso del -2,48%.

Sí hay un ligero balance positivo entre las cifras del primer tercio de 2026 y estos mismos días del año 2023, contabilizándose 2 sociedades mercantiles constituidas más, un aumento del 1,72%.

Disueltas

Este momento complicado para las empresas se constata en los datos de disolución de sociedades del INE que alcanzan las 42 de enero a abril de 2026, un aumento del 27,27% respecto a estos días del año anterior, al ser 9 más.

En estos datos también tiene una influencia clara abril de 2026 que, al sumar 12 disoluciones es el mayor número de este mes en los últimos cuatro años, siendo 7 más que en este mes de los tres años anteriores, un crecimiento del 140%.

Entre enero y abril de 2026 también se han disuelto más empresas que estos mismos meses de 2024, concretamente 5 más, produciéndose un incremento del 13,51% y 12 más sobre estas mismas fechas de 2023, un aumento del 82,60%.

Saldo


El hecho de que haya decrecido el incremento de disolución de sociedades y haya aumentado el número de disoluciones provoca que se equilibre el saldo resultante.

De hecho, el cálculo de restar las sociedades disueltas a las constituidas durante los cuatro primeros meses de 2026 es ligeramente inferior a la que resulta en 2025.

En concreto, el saldo resultante en el primer tercio de este ejercicio es de 76 sociedades más constituidas que disueltas, mientras que el año anterior este saldo fue de 77 en estas fechas, por lo tanto, una sociedad por debajo y un descenso del -1,30%.

Así, entre enero y abril de 2026 se constituyen 118 sociedades mercantiles y se disuelven 42, mientras que el año anterior se generan 110 empresas y desaparecen 33.

Por lo tanto, el resultado es ligeramente negativo porque mientras se generan 9 sociedades más en el primer tercio del año 2026 sobre estos días del ejercicio anterior, se disuelven 9 más en esta comparación, de ahí el saldo ligeramente negativo.

 

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org