La Confederación de Empresarios de Cuenca defiende ligar la energía y los métodos de conseguirla a la industrialización, de cara a que las decisiones que se tomen, en primer lugar, sepan que tienen una influencia muy clara en el desarrollo empresarial.
Por este motivo, CEOE CEPYME Cuenca establece que es fundamental tener una seguridad de suministro para dar estabilidad a la actividad que desarrollen las empresas.
Así, señala que todas las decisiones que se tomen en materia energética tienen un impacto directo en la inversión, en el empleo y en el modelo productivo del país.
Es vital, en un entorno internacional tan complejo, una seguridad del suministro y una estabilidad del sistema como factores clave para mantener la industria, así como un control de los costes.
Neutralidad tecnológica
Estas valoraciones de la Confederación de Empresarios de Cuenca están en línea con la celebración de una jornada en CEOE que ha analizado el papel de la energía nuclear y su influencia en la competitividad e la industria española, todo ello en marcado en un contexto con objetivos establecidos de descarbonización, la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
En este sentido defiende la neutralidad tecnológica como principio guía, puesto que mantener los objetivos climáticos exige tener abiertas todas las vías tecnológicas que puedan aportar valor al sistema, evitando cierres anticipados o bloqueos que limiten la capacidad de adaptación.
Aclara CEOE que la neutralidad tecnológica no supone una renuncia a la descarbonización, sino una vía para alcanzarla de forma eficiente sostenible, permitiendo que las distintas tecnologías convivan.
En este punto es fundamental un marco regulatorio coherente dentro de un debate riguroso y basado en dato sobre el futuro del mix energético, con el objetivo de compatibilizar la ambición climática y la fortaleza industrial.
Por otro lado, pide un análisis integral de la energía nuclear dentro del sistema energético, teniendo en cuenta su contribución a la descarbonización, la seguridad del suministro y la competitividad.