CEOE CEPYME Cuenca indica que el aumento de población activa condiciona los datos de la EPA
27/01/2026
La Confederación de Empresarios de Cuenca reseña que el aumento del paro en el último trimestre, según esta estadística se corresponde al incremento de personas en edad de trabajar por lo que no se ha destruido empleo.
CEOE CEPYME Cuenca señala que la Encuesta de Población Activa sigue la tendencia de estar muy marcada por el ascenso de la población en edad de trabajar, lo que condiciona sobre manera esta estadística.
Es, en su opinión, lo que ha pasado en la última publicación de la EPA que señala un fuerte incremento del paro en el último trimestre, lo que no se corresponde con un período de mayor actividad económica y que suele reducir el desempleo.
En este sentido, lo que ha ocurrido es que el incremento del desempleo en 4.600 personas se corresponde exactamente con el aumento de la población activa que según esta misma encuesta se produce de octubre a diciembre.
Por lo tanto, no está produciéndose una destrucción de empleo, sino que lo que aumenta son las personas en edad de trabajar en la provincia, sin haberse destruido puestos de trabajo, según esta encuesta.
En este momento la provincia de Cuenca cuenta, según el INE, con 101.300 personas que forman parte de la población activa, que son 4.600 más que hace tres meses y 5.500 más que hace un año.
Además, la Confederación de Empresarios de Cuenca reseña que los movimientos de paro y ocupación suelen ser demasiado elevados para una provincia como la nuestra en los últimos estudios, lo que tampoco se corresponde con la realidad social y económica de la provincia.
Así, estima que al ser una encuesta lo que se refleja en la EPA es probable que el número de entrevistas realizadas a los usuarios de la provincia no sean muchas, pero se correspondan con muchas personas en esta estadística, de ahí que haya variaciones tan elevadas.
Parados
La Encuesta de Población Activa, que publica el INE, indica que le número de parados en la provincia de Cuenca en el tercer trimestre de 2025 es de 14.200 personas, 4.600 más que el trimestre anterior, para crecer porcentualmente en un 47,91%.
La tasa de paro en la provincia de Cuenca se sitúa en un 14%, subiendo más de 4 puntos en los últimos meses, algo que no se corresponde con los datos publicados por el ministerio de Trabajo y Economía Social, ni tampoco con una evolución normal.
En cuanto a la variación interanual, se doblan los parados que se registraban a finales de 2024, y crecen los parados en la provincia en 8.200 personas según la EPA, un incremento excesivo del 136,66%, que no parece corresponderse con la realidad.
Ocupados
En cuanto a la ocupación, la provincia de Cuenca termina el año 2025 con 87.1000 personas ocupadas, que son las mismas con las que finalizó el pasado ejercicio, situándose la tasa de ocupación en un 57,84%:
Por otro lado, la ocupación sí que registra una variación interanual de 2.700 personas, lo que supone un descenso porcentual de la ocupación en la provincia del -3,01% en el último año.
En este caso el incremento de la ocupación interanual no se corresponde con los datos nacionales y regionales, donde se registra un incremento.
En este caso, estas 2.700 personas que dejan de estar ocupadas en el último año, unidas a las 5.500 personas en las que crece la población activa, se corresponden con las 8.200 personas en las que aumenta el paro en el último año.