La Confederación de Empresarios de Cuenca insiste en que se tienen que producir cambios en el planteamiento realizado por la Unión Europea en el Marco Financiero Plurianual para no perjudicar nuestro desarrollo económico y social.
Por este motivo comparte las líneas que apunta el documento ‘Un presupuesto estratégico para reforzar la Unión Europea’, aprobado por la Junta Directiva de CEOE, que recoge el posicionamiento de las empresas españolas sobre el contenido y la estructura del MFP en el período entre 2028 y 2034.
Este texto reitera la importancia de contar con un Marco Financiero Plurianual sólido y ambicioso, que responda a la necesidad de garantizarla estabilidad y confianza para las inversiones, y permitir planificar para innovar y contribuir al crecimiento sostenible del continente europeo.
Elementos positivos y negativos
Este documento señala que el nuevo MFP tiene elementos positivos en su propuesta inicial como pueden ser la simplificación del marco normativa, la apuesta por la agilización de procedimientos y la reducción del número de programas.
Sin embargo, preocupa la falta de claridad en el diseño de la nueva estructura y los recortes en partidas tradicionales que son pilar de la cohesión entre los países de la Unión Europea, además de la inversión de nuevos recursos propios que incrementan la presión fiscal sobre las empresas.
Por todo ello se insisten en que la política de cohesión es un elemento troncal para el equilibrio territorial y por este motivo debe contar con recursos suficientes y estables para afrontar la doble transición, la resiliencia económica y los riesgos a la convergencia.
Asimismo, CEOE rechaza cualquier intento de recentralización en la gestión de los fondos de cohesión y considera que la introducción de los Planes Nacionales y Regionales de Asociación no refleja las necesidades regionales y pondría en riesgo la gestión compartida, pues las regiones son fundamentales para la competitividad territorial y son las mejores situadas para apoyar al tejido productivo y adaptar las inversiones a las necesidades locales.