La Confederación de Empresarios de Cuenca incide en la importancia que está tomando la geoestrategia en la economía mundial y de ahí que sea vital tenerla en cuenta cuando se establecen medidas en el seno de una compañía o de la economía en general.
CEOE CEPYME Cuenca avisa de que la conflictividad internacional con guerras como la de Ucrania y Oriente Medio o la irrupción de Donald Trump y sus medidas arancelarias obligan a todas las empresas a tener en cuenta estas cuestiones a la hora de tomar estas medidas.
Por muy pequeña que sea la empresa, es cierto que estos acontecimientos internacionales, acaban afectando a su desarrollo diario y de ahí que sea importante un buen conocimiento de estas decisiones.
En este sentido, es evidente que la geopolítica está dejando una huella en el aspecto regulatorio y también en el tecnológico y a ello se tiene que enfrentar el tejido productivo.
Por ello lo realmente importante en este sentido es tener información y de ahí que sea vital la decisión de CEOE Campus y Expansión Business School de poner en marcha el programa de formación ‘Geoestrategia empresarial. Cómo tomar decisiones en un mundo incierto’ con la colaboración de entidades como el Instituto Español del Estudios Estratégicos, Cesce, ICEX y el Real Instituto Elcano.
Oportunidades
CEOE CEPYME Cuenca apunta que, con los conocimientos necesarios, todas esas amenazas estructurales pueden también convertirse en una oportunidad para las empresas, o al menos, poder aumentar el nivel de independencia y autonomía estratégica al tener en su mano la información adecuada para su toma de decisiones.
Lo que está claro, insiste la Confederación de Empresarios de Cuenca, es que es vital ayudar a las empresas a analizar el impacto del nuevo orden internacional, pues la geoeconomía es un elemento estratégico y de competitividad.