La Confederación de Empresarios de Cuenca indica a las empresas de la provincia de la puesta en marcha por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de unas ayudas al tejido producto por parte del MITECO para proyectos que luchen contra la despoblación.
De este modo, CEOE CEPYME Cuenca muestra la convocatoria que ha lanzado recientemente el MITECO y que destina 6 millones de euros a pymes, autónomos y entidades de economía social.
El plazo de tiempo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 20 de enero de 2026 para los proyectos movidos por pequeñas y medianas empresas, personas en situación de autoempleo y entidades de economía social.
Esta línea de ayuda destinada a pymes y autónomos tiene un presupuesto de 6 millones de euros y está limitada a los municipios o núcleos poblacionales con una población inferior a 5.000 habitantes.
La subvención en este caso puede oscilar desde los 25.000 hasta los 200.000 euros, pudiendo llegar hasta el 70% del gasto subvencionable, siendo financiables desde la resolución de la concesión hasta 2028.
Características
Los proyectos subvencionables deben dirigirse a mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios ofertados en la zona, apoyando al emprendimiento y a los ecosistemas rurales innovadoras.
Asimismo, pueden estar destinados a aspectos que potencian la comunidad como son la cultura, ocio y deporte, potenciar los servicios sociales, la salud y economía de los cuidados.
A su vez estos proyectos pueden destinarse al transporte y movilidad, mejora y desarrollo del parque habitacional y el fomento del asociacionismo y la creación de redes de cooperación y apoyo mutuo.
También están incluidas como subvencionables las iniciativas en zonas afectadas por incendios y otras catástrofes naturales, como lamentablemente se han sufrido en este último año.
Todos estos proyectos están incluidos siempre que contribuyan a la lucha contra la despoblación y a la reparación de impactos, restauración del medio e incremento de su resiliencia frente a futuros eventos extremos.
Para la selección de estos proyectos se valorarán aspectos como la calidad de la propuesta y su carácter innovador, el impacto del proyecto en la despoblación, así como su repercusión social, medioambiental y en la igualdad de género.