La jornada “Facturación electrónica: claves para adaptarte a las nuevas normativas”, organizada por ITECAM (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) junto a la CEOE CEPYME Cuenca en la localidad de San Clemente, ha despertado gran interés por parte de los empresarios, autónomos y emprendedores de la zona.
La sede de la Asociación de Empresarios de San Clemente y Comarca (ACESANC) ha recibido a una treintena de empresarios interesados en conocer los dos marcos normativos que van a cambiar la forma de gestionar las facturas. Durante la jornada se han abordado los requisitos que incorpora Verifactu, el nuevo sistema de envío y registro de facturas regulado por la Ley Antifraude del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Asimismo, se ha tratado la obligatoriedad de facturar de forma electrónica que establece la Ley Crea y Crece del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La jornada informativa ha contado con tres ponencias impartidas por: Alberto Avendaño, director comercial de Copermática; Pilar Bonillo, gerente de Efigés Asesoría y Álvaro Salto, director regional de Ventas en DocuWare. Durante la sesión se han detallado los pasos que tienen que dar las empresas para facturar paso a paso con Verifactu, y se ha explicado cómo emitir facturas electrónicas conforme a la ley Crea y Crece.
Por parte de CEOE CEPYME Cuenca, el evento ha contado con la asistencia del presidente de ACESANC, Juan Manuel Patiño, además de con Víctor Miguel Luis Camacho, alcalde de San Clemente. Por parte de ITECAM, ha intervenido MariLuz Cabrera, responsable del proyecto de Oficinas Acelera Pyme en Cuenca.
Todas las partes han puesto de relieve que, a pesar de que la obligatoriedad de facturar a través de este sistema se ha aplazado por parte del Ejecutivo nacional, la facturación electrónica es un tema que despierta el interés de los empresarios y suscita preocupación en el tejido productivo de cara al cumplimiento de estas normativas.
Esta jornada, celebrada en San Clemente, es la primera que se celebra en el marco del proyecto Oficina Acelera pyme de Cuenca, que se prolongará hasta el año 2027 y supondrá la puesta en marcha de diversas actividades para apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su convocatoria 2025 con un importe de ayuda concedida de más de 29 millones de euros para impulsar la digitalización de pymes, autónomos y emprendedores. El importe de la ayuda máxima es del 80% del presupuesto subvencionable y está financiada por la Unión Europea, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 21-27.”