CEOE CEPYME Cuenca asegura que las microempresas son las más afectadas por el incremento de costes
09/12/2025
La Confederación de Empresarios de Cuenca alude al Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme correspondiente al segundo trimestre de este año.
La Confederación de Empresarios de Cuenca asegura que las microempresas son las más afectadas por el incremento de costes, ya que su menor tamaño las hace más débiles ante este tipo de cambios.
Este es una de las conclusiones que saca CEOE CEPYME Cuenca tras analizar el Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme correspondiente al segundo trimestre de este año.
Así, este informe, elaborado por el servicio de Estudios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, constata que los costes siguen incrementándose y encadenan cuatro trimestres seguidos en esta tendencia, tras la estabilización registrada a mediados de 2024.
En concreto, desde 2019 han desaparecido un 2% de las microempresas, lo que suma cerca e 23.000 de este tejido productivo a nivel nacional, mientras que en el segundo trimestre de este año no mejoran los números y descienden en torno a un 0,3%.
Ventas y costes
Las ventas de las pymes tampoco han recuperado su crecimiento anterior a la crisis del COVID y las pequeñas empresas se sitúan un 16% por debajo de la tendencia resultante de proyectar su ritmo de crecimiento entre el primer trimestre de 2015 y el último de 2019.
Y todo lo contrario ocurre con los costes que ven como, en el segundo trimestre de 2025, hay un incremento interanual del 1,3%, encadenando cuatro trimestres consecutivos al alza y dando como resultado un acumulado de los cotes del 23,4% en los últimos seis años, teniendo especial incidencia los costes laborales con que aumentan por encima del 3% desde hace ya 17 trimestres.
Como suele ser habitual las microempresas son las más afectadas con un incremento del 24,5% de los costes desde el año 2019 hasta el ejercicio presente.
Este aumento de los costes tiene especial incidencia para las microempresas, que por su dimensión y recursos tienen menos capacidad para afrontar estos fueres incrementos y están más limitados para mantener la actividad.